El riesgo país de la Argentina se disparó casi 8% y rozó los 900 puntos

El indicador riesgo país de la Argentina saltaba 7,6% ayer y se acercaba nuevamente a los 900 puntos básicos, en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes.
El índice que mide el banco JP.Morgan subía 62 puntos básicos a 892 unidades, niveles similares a los anotados cinco semanas atrás.
En este ontexto, los principales bonos argentinos se hundían hasta más de 3%, encabezados por las emisiones dolarizadas.
El bono a 100 años perdía un 3,4%; el Par bajo ley de Nueva York cedía un 3,3%; el Argentina 2027, un 3,2%; el Bonar 2037, un 2,6%; el Discount, un 2,2%; el Bonar 2024, un 1,6%; y el Bonar 2020, un 1,4%.
La situación se daba después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y alcanzando así el nivel más bajo desde 2010.
El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos. El titular del banco central chino aclaró que la decisión no se tomó en defensa y dio los motivos.
Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos.
La bolsa porteña caía ayer, aunque de forma moderada, frente a los derrumbes que se registraban en Wall Street por la aversión al riesgo surgida por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En un marco de suma cautela de cara a las elecciones primarias PASO que se celebrarán este domingo, el índice bursátil líder S&P Merval caía un 1,6%, a 40.683 unidades, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 1,42%.
Las acciones de Edenor lideraban las pérdidas, con una merma del 6,4%. En tanto, los papeles de Pampa Energía y Telecom cedían un 2,7%; mientras que los del Grupo Financiero Valores descendían un 2,6%.
Wall Street sufrió este lunes severas caídas lastrada por las tensiones chino-estadounidenses y el hundimiento del yuan ante el dólar.
El indice industrial Dow Jones se depreciaba 2,5%, el Nasdaq bajaba 3% y el S&P 500 sufría un repliegue de 2,5%
En el plano local, la incertidumbre inversora por el resultado de las PASO condicionaba el volumen operado en acciones, que cerca de las 15 horas no había superado los $350 millones.
«La incertidumbre política se ve claramente en el movimiento de los rendimientos de activos locales, y a sólo 5 ruedas de las PASO, esto se exacerba aún más», afirmó la consultora Economía & Regiones.
«Cuenta regresiva a las PASO, y complicaciones en el escenario externo -ante la reacción de China- harán que las próximas ruedas puedan no ser para cualquier inversor», dijo Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones.

Comentarios Facebook

Lo más leído