El Senado renueva 24 legisladores que representan a ocho provincias

Los ciudadanos de las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán acudirán a las urnas para elegir a los veinticuatro senadores que ocuparán un tercio de las bancas de la Cámara alta durante los próximos dos años en el Poder Legislativo.
En estas elecciones, el oficialismo pone en juego 15 de los 24 escaños de los legisladores que ingresaron al Congreso hace seis años, en tanto que la oposición arriesga los otros nueve lugares.
Se trata de la elección de medio término del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner en la que el Frente de Todos (FdT) debe sostener una buena performance en las urnas para mantener quórum propio, como viene ocurriendo desde diciembre de 2019.
De hecho, de la quincena de lugares que arriesga el oficialismo, sólo cinco están en este momento ocupados por legisladores que buscarán su reelección.
Se trata de los correntinos Carlos Espínola y Ana Almirón, el cordobés Carlos Caserio, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la santafecina María de los Ángeles Sacnun. En todos los casos se trata de su primera reelección en una banca de la Cámara alta.
Los correntinos Espínola y Almirón comparten la representación de su provincia con el actual vicegobernador electo por el espacio ECO (integrante de Juntos por el Cambio), Pedro Braillard Poccard.
El legislador terminará su mandato el nueve de diciembre y se sumará al segundo gobierno del mandatario Gustavo Valdés, quien ganó las elecciones provinciales a fines de agosto de este año.
La lista de ECO-Vamos Juntos está compuesta por los legisladores provinciales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.
El cordobés Caserio, actual presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, buscará su reelección como cabeza de la lista que comparte con la actual diputada nacional Gabriela Estévez por el Frente de Todos.
En cambio, sus coterráneos Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, ambos de PRO, dejarán el Senado: Rodríguez Machado ocupa el tercer lugar de la lista de diputados de Juntos por el Cambio por Córdoba, mientras que Martínez es uno de los suplentes de la nómina que comparten el diputado Luis Juez y la militante de PRO Cármen Álvarez Rivero para el Senado de la Nación.
La mendocina Anabel Fernández Sagasti intentará regresar al Senado como primera en la lista del Frente de Todos de Mendoza, que comparte con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

Comentarios Facebook

Lo más leído