El SIPEC cumple un nuevo aniversario de ininterrumpidos servicios de salud a la comunidad

Al conmemorarse este 26 de diciembre, el 16º aniversario del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo llegar un cordial y afectuoso saludo a todo el personal que conforma esta institución de salud.

En un nuevo cumpleaños, agradecieron infinitamente la loable tarea llevada adelante diariamente, a fin de dar las mejores respuestas a las personas que requieren de este servicio en cualquier lugar de la provincia. A su vez, destacaron el rol fundamental desplegado desde principios de la pandemia, acentuado en el momento más crítico, durante el pico de casos, a mediados del 2021.
“Infinitas gracias a todo el equipo SIPEC por el trabajo abnegado, generoso y solidario, demostrado sobre todo en este año difícil. Fueron y son una pieza clave para batallar contra el COVID – 19 y para alcanzar el status sanitario satisfactorio que tenemos hoy los formoseños. Que pasen hoy un lindo aniversario, orgullosos de la misión cumplida”, manifestaron como deseo para el equipo SIPEC en este día especial.

Servicio

El SIPEC presta servicios a la comunidad de manera ininterrumpida. Trabaja las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 107. Da asistencia y atenciones en forma inmediata, en casos de urgencias, emergencias y catástrofes.
Además, realiza la gestión para derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizándolos previamente en bajo, mediano o alto riesgo, dentro de Formosa capital, desde el interior provincial hacia la ciudad de Formosa y también se ocupa de los traslados extraprovinciales.
Trabaja en red y coordinadamente junto a los demás efectores de la Red Pública de Salud, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia. Esto es articulado mediante una constante comunicación entre la dirección del SIPEC y la dirección de los centros de salud y hospitales.
Actualmente, posee 22 unidades móviles apostadas en las distintas bases operativas para la atención de pacientes, más 2 destinadas al traslado de fallecidos. Se conforma así una flota dotada de equipamiento de última generación, adquirida por el Gobierno provincial y puestas al servicio de la comunidad para dar el soporte vital y necesario a los pacientes adultos, pediátricos y neonatales que se encuentran en situación de riesgo.
En la capital, cuenta con 10 bases operativas, distribuidas estratégica y geográficamente para dar cobertura en diferentes puntos. Estas se ubican en el Centro de Salud barrio El Pucú -base sur-; en el Centro de Salud “Pablo Bargas”, barrio Villa Lourdes -base norte-; en el Hospital Central -base central-; en el Hospital Distrital 8, en el circuito cinco; en el Hospital Interdistrital Evita; en el Hospital de Día 2 de Abril; en el Centro de Salud “Juan Domingo Perón”; en el Centro de Salud La Nueva Formosa; en Lote 111 y en el centro de salud “Bernardino Rivadavia”.
Mientras que en el interior, están dispuestas en los hospitales distritales de: Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.
En el transcurso de la pandemia amplió de 4 a 8 las líneas telefónicas de comunicación que funcionan de manera rotativa, por medio de un trabajo conjunto con la línea policial 911. Para ello, las áreas de telefonía y la base de despachantes de ambulancias, que anteriormente estaban emplazadas en el hospital Central, fueron instaladas en la Jefatura de la Policía de la Provincia.

Comentarios Facebook

Lo más leído