El SPAP pretende aumentar un 30% la capacidad de bombeo de la antigua planta potabilizadora de la ciudad de Clorinda

El Gobierno de la provincia, a través del Servicio Provincial de Agua Potable suma esfuerzos para aumentar en un 30% la capacidad de bombeo de la antigua planta potabilizadora de agua de la ciudad de Clorinda. Se instala una segunda estación de re-bombeo en el acueducto que transporta agua desde la toma actual del servicio de Clorinda, ubicada en Puerto Pilcomayo.
«Pretendemos aumentar un 30% la cantidad de agua que podemos transportar entre la toma de agua de Puerto Pilcomayo hasta la ciudad y con eso enfrentar un poco mejor la demanda del verano», señaló el titular del SPAP, Julio Vargas Yegros.
Detalló el funcionario que actualmente la planta produce 600 metros cúbicos de agua por hora, muy por debajo de la demanda de la ciudad, y explicó que la nueva planta (paralizada) está diseñada para producir 1.500 metros cúbicos por hora. «Ahora nos situaremos en unos 800 metros cúbicos por hora, pero es lo máximo que podemos sacar de las instalaciones actuales», se sinceró.

Río con niveles muy bajos

En otro orden, Vargas Yegros se refirió al río Paraguay y su registro actual: «este año el rio Paraguay presenta ciclos anómalos, tuvimos un escenario donde pensábamos que sería mucho más delicado el comportamiento del rio, cuando a mediados de año cuando en el puerto Pilcomayo llego a una altura similar del año 1982”.
“Este año el rio llegó a 8,03 metros sin embargo ahora estamos llegando a situaciones de alturas mínimas, con un rio de 1,53 metros, es increíble como toda la cuenca del rio Paraguay, en el tramo de interés de observación nuestro de bahía negra hasta la desembocadura en Puerto de Corrientes está por debajo del promedio normal, con mucha diferencia entre lo que fue el pico máximo y la altura actual».
Dijo que este río es fuente de alimentación de las ciudades de Clorinda, Formosa y de las localidades de Banco Payagua y Herradura.
«Pero la ciudad de Clorinda tiene una toma flotante, y en el caso de la planta nueva de la ciudad de Formosa diseñamos para una altura mínima que los registros que se tienen del puerto es de menos 44 metros, esta holgadamente aun cubierto los niveles de producción», explicó.

Comentarios Facebook

Lo más leído