Elecciones 2021: detallan sobre las medidas a adoptar en el marco de la pandemia

La doctora Sandra Moreno, integrante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), brindó precisiones sobre cómo están trabajando con miras a las próximas elecciones que se llevarán a cabo a nivel nacional y provincial, en tanto que puntualizó sobre el reciente cambio de fecha de las mismas, a causa de la pandemia del COVID-19 y la emergencia sanitaria que atraviesa el país, modificación aprobada por el Congreso de la Nación.
En relación a esto último, Moreno expresó: “La modificación se hizo hace unas semanas mediante la Ley 27.631, donde se cambian también algunos plazos del cronograma electoral como que, 45 días antes de las elecciones vence el plazo para la presentación de candidatos y el inicio de la campaña electoral”, informó.
Cabe recordar que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Protocolo nacional

Con respecto de la modificación de las fechas, la doctora aclaró que el fundamento de la ley se dio en base a dos realidades. “Por un lado, a esa altura (septiembre y noviembre) el clima es más cálido y eso facilita que no se produzcan tantos contagios y por el otro, para tener más población vacunada”, aseveró, remarcando que esta última acción es la que lleva a desarrollar una jornada electiva más segura.
En cuanto a los protocolos, indicó: “Si bien, por ahora la Cámara Electoral Nacional ha solicitado que todas las autoridades de mesa estén vacunadas, todavía no hay una decisión sobre la solicitud” y agregó que se está trabajando en otras medidas como aumentar la cantidad de escuelas.
En este punto, manifestó: “Se trabajará en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación”.
También, detalló otras medidas como ser: la instalación de menos mesas en las instituciones con el objetivo de disminuir la aglomeración de personas, sobre la indumentaria que protegerá a las autoridades de mesa, que las filas se realicen en lugares aireados con los dos metros de distancia, la prioridad de voto a los mayores de 60 años en la franja horaria 8.30 a 10.30 y “un montón de medidas que se están tratando de acordar entre las autoridades electorales y el Comando Electoral, para de esa manera llevar adelante elecciones más seguras”, acentuó Moreno.

Protocolo provincial

“En lo que respecta al Tribunal Electoral Provincial, estamos trabajando en elaborar material didáctico para las capacitaciones que puedan ser brindados a la ciudadanía por las redes sociales (Facebook e Instagram) y por WhatsApp”, señaló.
Avanzó diciendo que “algunos medios de comunicación ya están haciendo publicaciones que tienen que ver con el padrón o como se constituyen los distritos, entonces eso nos facilita a seguir estando presente con quienes tengan que votar y controlar las elecciones, ya que ahora no podemos hacer esa capacitación presencial”.

Cronograma provincial

En referencia al cronograma provincial, Moreno aclaró a esta Agencia que todavía no comenzó y que hay plazo hasta septiembre.
“El gobernador Gildo Insfrán debe convocar a elecciones en forma simultánea con las elecciones Nacionales o podría definir otra fecha”, explicó.
A su vez, remarcó que mientras tanto se sigue trabajando con los partidos políticos “en que las autoridades partidarias estén vigentes, de que se hayan presentado los balances, que estén en regla como para presentarse a las elecciones”, enumeró.
En otro orden, Moreno cerró manifestando que no hubo nuevas inscripciones de partidos políticos.

Comentarios Facebook

Lo más leído