Elecciones ICA: 196 comunidades aborígenes elegirán a sus representantes por cada etnia

Las tres etnias originarias de la provincia (Wichí, Qom y Pilagá) irán a las urnas el próximo 22 de septiembre para elegir democráticamente un director titular y un suplente, a fin de que los mismos formen parte de la conducción del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
Cabe señalar que en la víspera el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), a través del Decreto 170 convocó a los comicios, en el marco del artículo 23 de la Ley Integral del Aborigen Nº 426.

José Félix Bogado

Al respecto, el doctor José Félix Bogado, quien preside la Junta Electoral, expuso que «de estas elecciones participarán las tres etnias (Wichí, Toba y Pilagá), que elegirán a sus directores para acompañar al presidente del ICA».
«En los comicios anteriores había 27 mil electores, con lo cual ese número va a aumentar en esta elección porque se sumarán los jóvenes, teniendo en cuenta que a diferencia de la ley nacional la edad para votar es de 18 años», precisó.
A su vez, hizo notar que del proceso electoral «participarán 196 comunidades aborígenes de toda la provincia», valorando que «la Policía provincial cumplirá un rol muy importante porque el control de la seguridad estará a su cargo, al igual que el Ministerio de Educación a través de los maestros y los intendentes».
«La participación es muy activa, por ejemplo, los wichí tienen hasta 12 candidatos en toda la provincia –refirió-. Y en el caso de los qom tienen unos nueve postulantes, con lo cual la participación es amplia, son más de 30 candidatos en total los que tomarán parte del proceso comicial».
Respecto del cronograma electoral, Bogado especificó que el próximo 16 de agosto se realizará presentación de los candidatos y luego se abrirá instancia de impugnaciones y reconocimiento, además de la publicación del padrón de electores. Marcó que es la Ley Nº 426 la que reglamenta todo el proceso electoral.
Finalmente, remarcó que «hay unidad política en todas las regiones y el apoyo de los pueblos originarios al gobernador Gildo Insfrán y al Modelo Formoseño es total», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído