Emergencia agropecuaria: «Es un momento extremadamente delicado», dijo Pánfilo Ayala

Pánfilo Ayala, Director Nacional de la Federación Agraria y presidente de la Filial de Laguna Naineck, dialogó con el Grupo de Medios TVO acerca de la situación en la que se encuentra el sector que reúne a medianos y pequeños productores agrícolas de la provincia. Calificó la situación que atraviesa el sector como extremadamente delicada, muy complicada y gravísima, por las altas temperaturas, la sequía y los incendios, e insistió en la necesidad de que se declare la emergencia.
«Mi función hoy en la conducción nacional es la de ser director titular y orgánicamente tenemos representación territorial para situaciones como esta, que para nosotros es un momento extremadamente delicado, muy complicado. Lo podemos calificar como gravísimo en los efectos que están causando las altas temperaturas que oscilaron entre los 40-43 grados en los últimos meses y a eso se suma la falta de lluvias que ha diezmado totalmente la capacidad de producción y en algunos cultivos prácticamente han destruido», comenzó diciendo el mismo.
Las circunstancias climáticas adversas son de público conocimiento y afectan a diversos sectores. «Las altas temperaturas de esta temporada hizo que las condiciones de humedad hayan desaparecido prácticamente y el daño en la producción agrícola ya está hecho», agregó.
Ayala, continuó describiendo cómo esto afecta a los cultivos asegurando que «la lluvia puede darnos una nueva esperanza para que volvamos a labrar la tierra y hacer la plantación de los cultivos que son estacionales. Hay un efecto negativo muy preocupante para nosotros porque por lo poco que hay, ante esta situación, los productores van a salir a vender y generalmente se estila dejar una parte como para dejar la semilla que se van a volver a sembrar allá por julio-agosto u octubre-noviembre está prácticamente complicado y en el caso de nuestro cultivo emblema que es la banana, realmente es muy triste ver que se queman las hojas. Generalmente, ese cultivo recibe las primeras lluvias en la primavera y en esta época del año ya gran parte del cultivo está en floración, esto significa que empiezan a dar los primeros cachos los primeros racimos que en estos momentos son prácticamente nulos».
Es por eso que, adelantó, «desde la Federación Argentina estamos convocando a una reunión que vamos a hacer el día miércoles 26, para escuchar a los productores, analizar esto, ver que gestiones-acciones vamos a llevar adelante porque no fuimos tenidos en cuenta para consultarnos, por lo menos para que escuchen nuestra opinión o lo que nosotros acostumbramos a dar, los informes detallados respecto de las situaciones después de fenómenos naturales».
«No hay que olvidar que al 2020 cuando hubo una sequía extraordinaria de 8 meses se le sumó el año pasado todo lo que fue la intensa helada, granizo, incendio y que ha terminado con la producción prácticamente sin recuperar. Se vino esto nuevamente y creemos que, sin más trámite, el Estado tiene que salir en auxilio de los productores aún con las características que tenemos nosotros que somos muy pequeñitos», cerró diciendo el mismo.

Comentarios Facebook

Lo más leído