Emergencia hídrica en Misiones ante bajante de ríos Paraná e Iguazú

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, decretó la emergencia hídrica en la provincia ante la histórica bajante que presentan los ríos Paraná e Iguazú debido a las escasas lluvias que se producen en sus afluentes en la zona sur del Brasil.
El decreto 1286/21 fue publicado hoy en el Boletín Oficial de Misiones, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y va en consonancia con el Decreto nacional 482/2021, que establece la emergencia hídrica por un período de 180 días para el territorio que abarca la cuenca del río Paraná, en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
La medida fue tomada por los graves problemas que se están viendo en el abastecimiento del agua a ciudades costeras, la navegación, las operaciones de puerto y para la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas, según señaló el Gobierno en sus considerandos.
“Si bien se vienen realizando acciones a fines de atenuar las consecuencias del déficit hídrico, es preciso adoptar medidas más contundentes a los fines de dar respuestas a los sectores de la población más afectados”, dice el decreto provincial.
El mismo otorga a los entes encargados de los servicios de agua facilidades para adquirir servicios, productos y los elementos que sean considerados necesarios para ejecutar acciones que mitiguen los efectos del déficit hídrico.
En el mismo decreto, el gobernador encomendó al ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos y al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), “la adopción de las medidas necesarias para llevar a cabo las acciones técnicas pertinentes a los fines de la mitigación las consecuencias del déficit hídrico”.
El decreto lleva la firma del gobernador Herrera Ahuad y de los ministros, Jefe de Gabinete, Víctor Kreimer y de Hacienda, Adolfo Safrán.

Comentarios Facebook