Empleo registrado en la construcción: Formosa muestra buena recuperación

Un informe de la consultora Politikon Chaco, analizó la evolución del empleo registrado y los salarios en el ámbito de la construcción, y si bien ha mostrado una fuerte recuperación, aún no es suficiente para alcanzar los niveles vistos en 2019, antes de la pandemia de covid-19.

Situación nacional

A nivel nacional, en noviembre de 2021 se registró un total de 366.336 puestos de trabajo registrados en el sector. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 22,8%, y representa la recuperación de 67.906 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el noveno incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin embargo, todavía están un 3,1% por debajo del mismo mes, pero de 2019 (-11.673 empleos).
A su vez, en la comparación mensual (vs octubre de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,4%, y equivale a la creación de 5.073 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su decimoprimer mes consecutivo de alzas.

Situación por regiones

En la comparación interanual, contra noviembre de 2020, nuevamente se observa un fuerte protagonismo del Norte Grande, ya que el NOA y el NEA, en ese orden, experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción (+34,6% y +30,0%%, respectivamente). Entre ambas, lograron recuperar unos 14.406 empleos en el sector (8.692 en el NOA y 5.714 en el NEA)
Estas dos regiones son las únicas que tuvieron tasas de crecimiento superiores al nivel nacional; y más atrás, en el tercer lugar, se ubicó la región Pampeana (+22,6% con +20.044 empleos recuperados), seguida de Cuyo (+20,4%, +3.753 empleos).
Finalmente, con crecimientos por debajo del 20%, quedaron GBA-CABA (+19,8% con +22.337 empleos) y la Patagonia (+18,1% con +5.501 empleos).
Por su parte, en la comparación mensual, la región que lideró la recuperación del empleo sectorial en noviembre fue la Patagonia, con una suba del 2,7% respecto a octubre, con fuerte tracción fueguina y neuquina; le sigue el NEA (+2,5%, influenciado por buenos resultados misioneros, formoseños y chaqueños), siendo las únicas dos regiones con alzas por encima del nivel general nacional.
Más atrás, quedaron la Pampeana (+1,3%), NOA (+1,1%), GBA-CABA (+1,1%) y cierra Cuyo (+0,4%).

Situación por provincias

El escenario nacional muestra que todas las jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en noviembre: el podio está integrado por La Rioja (+91,1%), Catamarca (+73,5%) y Formosa (+56,5%). En este marco, debe destacarse que el liderazgo riojano se repite por octavo mes consecutivo, aunque en valores absolutos representa la participación más baja de trabajadores de la construcción en el país.
Se destaca, además, que el top cinco de mayores alzas (a las tres mencionadas se suman Jujuy y Chaco en el top) está protagonizada de forma exclusiva por provincias del NEA y del NOA, lo cual explica sus buenos resultados globales regionales.
Además de las cinco mencionadas, hay otras ocho jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional; las doce restantes crecen por debajo de la misma, en diferentes niveles, con Chubut mostrando el desempeño más débil, siendo la única que no alcanza un crecimiento de doble dígito.
Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron 19 las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabeza en este punto Catamarca (+8,6%), seguida de La Pampa y Tierra del Fuego (+6,4% y +5,8%, respectivamente).
Por su lado, fueron cinco distritos los que mostraron retrocesos: la más importante se vio en Jujuy (-4,5%), seguida de La Rioja y Corrientes (con caídas superiores a los tres puntos), San Juan y resto de Buenos Aires.

Salarios promedios en
el sector de la construcción

Luego de varios meses de mostrar incrementos, en noviembre el salario real sufrió una caída en el total nacional del 1,8%, explicada mayormente por el crecimiento de índice de precios y la inexistencia de nuevos aumentos salariales en el marco del convenio paritario. Por ende, la inflación terminó pulverizando los incrementos dados en la primera parte del año.
Sin embargo, este resultado no se repitió en todo el territorio: visto por jurisdicciones, 10 lograron alzas interanuales del salario real. El ranking de provincias está liderado por Catamarca (+10,6%), seguida Salta (+5,4%) y Formosa (+3,9%), conformando así el top.
Debajo de ellas, con crecimiento menores al 2%, se ubican GBA, Tucumán, Chubut, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Río Negro, en ese orden de crecimiento.
En el otro extremo, los mayores retrocesos del salario real en este mes estuvieron en San Juan (-8,0%), La Pampa (-6,4%) y Mendoza y Buenos Aires (excluyendo GBA), donde cayó 4,7% en cada caso.

Comentarios Facebook

Lo más leído