En conferencia de prensa, Insfrán anunció el adelanto de aumentos otorgados a estatales

Desde la Casa de Gobierno y acompañado por referentes gremiales, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, hizo importantes anuncios en materia salarial de los agentes de la Administración Pública.
En principio, en la conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, martes, indicó el mandatario que lo dispuesto es “con el objetivo prioritario de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los agentes de la Administración Pública Provincial y promover su incremento en términos reales”.
En ese marco, dispuso un adelantamiento del cronograma remanente del aumento salarial del 50%, aquel que inicialmente había sido acordado para el presente año con las entidades gremiales del sector público.
A continuación, en detalle dio a conocer que el aumento del 15% fijado para julio, se adelanta al mes de junio, apuntando que “esta modificación impactará favorablemente en los montos de la primera cuota del aguinaldo”.
A su vez, el aumento del 10%, que había sido previsto para septiembre, se adelantará a agosto.
En idéntico sentido, también se adelantan los nuevos valores del salario mínimo de bolsillo garantizado oportunamente fijado.
Ello será de $58.000 en el mes de junio (antes previsto para julio); y de $65.000 en el mes de agosto (antes previsto para septiembre).

Docentes

En cuanto al Escalafón Docente, también se adoptó igual medida de adelantamiento de los aumentos pendientes de puntos índice y salarios mínimos de bolsillo respectivamente.

Punto Índice

• Junio: $157,125477 (antes previsto para el mes de julio)
• Agosto $172,837989 (antes previsto para el mes de septiembre)
Salario Mínimo de bolsillo garantizado:
• $58.000 en el mes de junio (antes previsto para julio)
De esta manera, se deja sin efecto el valor de $53.333 previsto inicialmente para el mes de junio.
• $65.000 en el mes de agosto (antes previsto para septiembre)
Luego, según se explicó el Gobernador, “este adelantamiento del cronograma de aumento se extiende también a los haberes previsionales de los beneficiarios de la Caja de Previsión Social y pensiones del Instituto de Pensiones Sociales Ley 482”.
Por último, se informó que esta decisión del Poder Ejecutivo Provincial representa un desembolso extra para el Tesoro Provincial superior a los $2.150 millones de pesos, que sumados a los previstos para atender la política salarial ya establecida, totaliza un importe superior a los $20.350 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal que se destinan al rubro personal del Presupuesto Provincial.

Gremios

En la mañana de ayer, el gobernador Gildo Insfrán anunció un adelantamiento del cronograma remanente del aumento salarial para empleados públicos activos y pasivos.
Estela Escobar, titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), indicó contundente: “Este anuncio es muy importante, porque el índice inflacionario a nivel país es del 23,1% y nosotros ahora tenemos un aumento salarial de un 40%”.
En ese sentido, puso en valor que “la suma estipulada para el mes de julio fue adelantada a junio y la de setiembre para agosto”, destacando también que ello “impactará en el Sueldo Anual Complementario (SAC)”,
“Contamos con una mesa permanente de consultas, para un seguimiento del índice inflacionario y en el mes de agosto vamos a ver cómo sigue”, expuso, remarcando que “siempre se está pensando en el bien del trabajador”.
A la vez, hizo notar que este anuncio se hace extensivo para los jubilados de la Caja de Previsión Social (CPS) y los pensionados del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
Por otra parte, Luis Branchi, secretario general de Agremiación de Docentes Formoseños (ADF), manifestó a esta Agencia que este anuncio “demuestra la voluntad y decisión política que tiene el Gobierno provincial de que el salario de los trabajadores le gane a la inflación” y añadió que por este motivo es que “nos parece fundamental y muy importante”.
A su vez, resaltó que “hace muchos años mantenemos el contacto y el diálogo con el Gobernador”.
A su turno, el secretario general de la CGT y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Hilario Martínez, mostró su satisfacción porque “el Gobernador está cumpliendo”, ya que cuando se anunció el aumento del 50% había dicho que no iba a permitir que el salariado formoseño quede por debajo del índice de la inflación”.
Finalmente, el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Isabelino Idoyaga, insistió en remarcar que “el objetivo y la premisa principal de los sindicatos y del Gobernador de Formosa es que el sueldo de los trabajadores le gane a la inflación”.

“Inyección económica
en la provincia”

El titular del Instituto de Pensiones Sociales de Formosa (IPS), Hugo Arrúa, puso de resalto que “el adelanto de los aumento salariales permitirán una gran inyección económica para todo el sistema provincial”.
Además, sostuvo “que como dijo el gobernador Gildo Insfrán, estamos adelantándonos a una realidad que nos afecta a todos, que es la inflación a nivel nacional”, remarcando que con este anuncio “llegamos a un 40% de aumento superando así la inflación actual”, que está en 23,1%.

Pensamiento peronista

En esta línea, esbozó que “esta decisión tiene que ver con el pensamiento ideológico justicialista de nuestro Gobernador, quien siempre está a favor del trabajador y, en nuestro caso, con los adultos mayores que son los más vulnerables”.
También, añadió que “a esto se le suman los demás servicios brindados para los del IPS y así poder afrontar este momento difícil que está atravesando el país”.

Construcción

Por otra parte, recordó que hay Casas de la Solidaridad que se encuentran en “proceso de refacción o construcción”, informando que en la Capital hay un total de cuatro en esa instancia.
Debido a ello, los adultos mayores deben asistir a otras y eso hace que “el trabajo sea bastante ajustado”.
A su vez, agregó que “estamos esperando que en estos días podamos lanzar los Juegos de la Tercera edad”, pero adelantó que “estamos conscientes de que tenemos que estar atentos a lo que suceda con el avance de los casos de COVID-19”.

Comentarios Facebook

Lo más leído