En diferentes escuelas, mañana comienza la edición 2020 del programa «Estudiar en Verano»

Profesora Marín Rosa Inés, regente del Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior «República del Paraguay» informó que en al institución a partir de este lunes 27 de enero están las inscripciones para el programa «Estudiar en Verano», para cursar las materias de lengua, matemática y Física y Química de 8 a 12 horas.
«Durante todo el año, siempre hay personal en la institución que cumple un horario reducido en los recesos de verano e invierno; pero nuestra presentación de acuerdo al calendario escolar aprobado por resolución en diciembre del 2019, es el día lunes 17 de febrero. De cualquier manera estamos en el establecimiento para atender las consultas de los estudiantes, a planificar, organizar y prepararnos para el lanzamiento de las actividades escolares lectivas del ciclo 2020, siempre siguiendo las pautas de las direcciones de nivel y del calendario escolar único», expresó.
Asimismo informó que «a partir del lunes 27 de enero, los estudiantes podrán inscribirse en el programa «Estudiar en Verano» para cursar las materias de lengua, matemática, Ciencias Naturales y Física y Química de 8 a 12 horas en los días indicados».
Señaló que se acercaron para pedir información «estudiantes de la casa y también de otras escuelas secundarias para consultar cuándo empiezan las clases de apoyo y cómo se hace para inscribir a los chicos, por lo que hubo mucho movimiento estas semanas e interés de los alumnos en acercarse».
A su vez aseguró que no saben el tiempo que llevará el programa, «no conozco la extensión de la cursada, estoy a cargo del nivel terciario pero creería que será hasta la fecha de presentación del personal o hasta el comienzo de los exámenes de acuerdo al Calendario Escolar, que está aprobado por resolución y se puede encontrar en la página del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa».

«Hay menos alumnos que
adeudan materias en febrero»

Por su parte, el director de Educación Secundaria del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, Eduardo Aguirre brindó detalles sobre la organización para el programa «Estudiar en Verano» que se pone en marcha esté lunes 27, está dirigido a todos aquellos estudiantes que adeudan materias del Ciclo Básico Secundario y Orientado.
El funcionario comenzó diciendo que el programa «Estudiar en Verano» es la culminación de un proceso de enseñanza de todo el año, donde los estudiantes asisten a las escuelas para reforzar los conocimientos «como un repaso general previo a los exámenes finales», explicando que los estudiantes que no aprobaron en diciembre tienen la posibilidad de asistir a la Escuela de Verano e ir aprendiendo sobre los temas que se dieron el año anterior.
«De alguna manera los profesores los guían y les enseñan como estudiar, es decir, técnicas y metodologías de estudio y reitero sobre los temas que fueron desarrollados en las clases», señaló Aguirre.
En ese sentido indicó que algunos espacios curriculares se dictarán en la Escuela de Verano, «aquellos espacios donde hay mayor cantidad de alumnos que no han aprobado», con lo cual hay una estadística que manejan las escuelas que abrirán sus puertas el lunes para dictar las clases hasta el 14 de febrero.
Los espacios curriculares que más alumnos desaprueban en el turno de diciembre son por lo general Matemática, física, química, inglés, «pero va depender de cada escuela y la complejidad de la situación de los estudiantes», dijo y pidió a los familias que insten a sus hijos para que aprovechen la posibilidad de estudiar a través de este proceso que pone a disposición el ministerio de cultura y educación.
Por último, dijo que según los registros «hay menos alumnos que adeudan materias» y deben rendirlas en febrero porque «muchos aprobaron en el turno de diciembre», enfatizando que la implementación del programa Estudiar en Verano es un proceso que índice en ese sentido.

Escuelas secundarias

Vale recordar que participarán de este periodo las siguientes escuelas secundarias: E.P.E.S. N° 1, 81 y 101 de El Colorado, Nº 2, 44, 89 y 90 de Pirané, Nº 3 y Nº 88 de Ibarreta, Nº 4 de Estanislao del Campo, Nº 6 de Pozo del Tigre, Nº 8 de El Espinillo, Nº 9 de Palo Santo, N° 11 de Colonia Campo Villafañe, Nº 12, EIB Nº 3 y EIB N° 14 de Ingeniero Guillermo N. Juárez, Nº 13 – EPEP Nº 392 de Villa General Güemes, Nº 14 de Comandante Fontana, Nº 15 de Villa Kilómetro 213, N° 16 de Riacho He-Hé, Nº 17 de Villa General Manuel Belgrano, N° 18 de Herradura, N° 19 de Laguna Naickneck, Nº 20 de Villa Escolar, N° 21 de Tres Lagunas, N° 22 de Laguna Blanca, N° 23 de San Martín 2, Nº 26 de Gran Guardia, N° 27, 30, 31, 33, 35, 41, 42, 46, 51, 52, 56, 57, 59, 61, 80, 84, 87, 91, 93, 95, 96, EIB Nº 1 y Escuela Normal Superior República del Paraguay de Formosa Capital, Nº 28 , 49, 65, 69 y Anexo I – CBOS EPEP N° 372, 92, 94, 97, 98 y CFP O. Zanón de Clorinda, Nº 29 de Misión Tacaaglé, Nº 32 de General Lucio V. Mansilla, Nº 34 de Siete Palmas, N° 36 de Palma Sola, Nº 37 y 50 de Las Lomitas, Nº 38 de Potrero Norte, Nº 39 de Posta Cambio Zalazar, Nº 40 de Fortín Cabo 1° Lugones, N° 43 de Colonia Pastoril, Nº 45 de San Francisco de Laishí, Nº 47 de Kilómetro 142, N° 55 de Mojón de Fierro, Nº 58 de San Hilario, Nº 63 de Buena Vista, Nº 64 de Portón Negro, Nº 66 de Los Chiriguanos, Nº 70 de Cabo Adriano Ayala, Nº 73 de Puente San Hilario, Nº 74 de Mariano BoedoNº 78 de Colonia Presidente Yrigoyen, Nº 83 de Riacho Negro, EIB N° 5 de María Cristina, EIB N° 8 de Colonia Osvaldo Quiroga y San Francisco Ñ 2 de Laishí, quienes ofrecerán acompañamiento a los estudiantes de su institución en 2 o 3 espacios curriculares como máximo, según los recursos del Plan de Mejora Institucional, priorizando aquellos espacios curriculares con mayores dificultades.

Comentarios Facebook

Lo más leído