En el hospital de San Martín Dos fueron realizadas las primeras cirugías oftalmológicas

En una extensa jornada que comenzó a media mañana y se extendió hasta el final de la tarde, el jueves 30 marzo, en el hospital de San Martín Dos fueron llevadas a cabo las primeras cirugías oftalmológicas en la historia de ese efector.
Este nuevo servicio de salud es brindado a los pacientes de manera totalmente gratuita, gracias a una nueva decisión que, en materia sanitaria, viene implementando el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano en los distintos hospitales públicos ubicados a lo largo y ancho del territorio.
En esta oportunidad, los pacientes intervenidos fueron 40, “35 de cataratas y 5 de pterigion”, comentó el director de ese hospital, el doctor Jorge Brizuela, e informó que las cirugías estuvieron a cargo de los médicos oftalmólogos Ángel Peña y Federico Brizuela.
Cabe destacar que los procedimientos fueron culminados con éxito y los pacientes se encuentran evolucionando favorablemente y en buenas condiciones de salud en general. Al respecto, el director agregó que los controles pos operatorios “fueron obtenidos con muy buenos resultados”.
Además de vecinos de San Martín Dos, los pacientes operados fueron en esta ocasión de localidades aledañas como Fortín Leyes, General Güemes, Fortín Lugones “y de las colonias originarias que se encuentran en nuestra área de responsabilidad sanitaria”, mencionó.
Dio a conocer que los exámenes pre quirúrgicos “fueron hechos en nuestro hospital: laboratorio, radiografía y electrocardiograma”, los cuales fueron complementados con estudios oftalmológicos específicos “que estuvieron a cargo del doctor Brizuela, más otros médicos que en este momento están haciendo la residencia de oftalmología en el Hospital Interdistrital Evita”.
“Este servicio es fundamental para nuestros vecinos que necesitaban una respuesta al problema de salud visual que los afectaba y que, por distintos motivos, les cuesta viajar hasta la capital para acceder a estas cirugías que además, aquí, se ofrecen a partir de hoy de manera totalmente gratuita”, detalló.
Amplió que el nosocomio cuenta con “un excelente quirófano para concretar este tipo de procedimientos oculares” que está totalmente equipado, ya que “desde hace unos cinco años, tenemos prácticamente un hospital de alta complejidad, habilitado por nuestro señor gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.
Indicó asimismo que, los pacientes fueron captados en los consultorios oftalmológicos que desde el año pasado, se encuentran funcionando en los hospitales de la zona “con las atenciones realizadas mensualmente por el oftalmólogo Brizuela” y que sobre todo “beneficia a las personas de más bajos recursos porque mediante la consulta, además de los múltiples tratamientos que reciben, ahora también tienen la oportunidad de acceder a estas cirugías oftalmológicas y recuperar la salud visual e inclusive, para muchos, la visión”.
Calificó a este nuevo servicio como “extraordinario para San Martín Dos y para toda la zona” porque “muchos vecinos que entran al quirófano prácticamente ciegos, salen caminando y viendo, luego de haber sido intervenidos”.
A su vez destacó que, permite al hospital seguir el lineamiento dado por el gobernador Insfrán “de que se trate de dar resolución a la mayor cantidad de patologías posibles en el lugar de origen de la persona, para evitar su traslado hacia otros lugares y el desarraigo que eso conlleva. Y facilitarle el acceso a este tipo de tratamientos, en este caso oftalmológico quirúrgico”.

Comentarios Facebook

Lo más leído