“EN FORMOSA ACCEDER A VIVIENDAS DIGNAS Y CON UN FUERTE SENTIDO DE INCLUSIÓN E IGUALDAD SOCIAL ES POSIBLE”

El concejal Capitalino Gerardo Piñeiro, dio a conocer que el jueves 09 de junio fue invitado acompañar al Gobernador de Corrientes Gustavo Valdés a la Localidad de El Sombrero y pude ver e interiorizarse sobre el programa de viviendas destinadas a familias en situaciones vulnerables ñondivé que en guaraní  significa “juntos”. (Lo que en Formosa conocemos como Módulos Habitacionales  construidos por el Ministerio de la Comunidad).

En Corrientes el Gobierno Provincial aporta los materiales necesarios para la construcción de las viviendas y la dirección técnica de la obra por medio del INVICO, y los municipios aportan el terreno y la mano de obra.

Las viviendas se entregan totalmente amuebladas, y su construcción consta de una cocina-comedor, un baño y dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2.

El objetivo del Programa Oñondivé es brindar soluciones habitacionales inmediatas a familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, contemplando además, actividades de inclusión social para integrar a los futuros vecinos y fortalecer el barrio.

Los vecinos beneficiarios de las viviendas, participan en el proceso de construcción, talleres de integración, el reciclaje de materiales utilizados en las viviendas, la construcción de cercos comunales y el armado de huertas comunitarias, entre otras actividades. 

 En dicho programa realizan talleres vecinales sobre Violencia de Género y sobre Vínculos afectivos y de convivencia.

Por medio de equipos de trabajos conformados por gruposinterdisciplinarios de profesionales de la arquitectura, ingeniería, agrimensura, trabajo social y abogacía, que, además de dar una solución habitacional, buscan que las familias encuentren un barrio que los contenga.

Hacen un trabajo fundamental con los futuros vecinos, ello permite que las familias que vivirán en las casas sean una comunidad barrial fortalecida de la cual se desprenden iniciativas para cuidar y mejorar el barrio”.

Fue una experiencia muy importante,  poder ver y entender como diagramaron en otras provincias las políticas habitacionales para los vecinos mas vulnerables,  y su forma de ejecutarlas.

Ver que se respeten las autonomías de los gobiernos municipales entendiendo que son los que deben proyectar y programar la ciudad, 

Los concejales tenemos que trabajar en proyectos que densoluciones a los vecinos de la ciudad y fue por eso que fui a Corrientes a interiorizarme y presentar un proyecto de ordenanza para que desde la municipales de Formosa se puede aplicar un plan municipal de viviendas, tendiente abrindar soluciones habitacionales inmediatas a familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, contemplando además la inclusión social de los futuros vecinos en dichos barrio. Finalizó el Concejal Radical Gerardo Piñeiro. 

Comentarios Facebook

Lo más leído