En lo que va del año ya son 155 los casos entre dengue y chikungunya en la provincia

Con un total de 64 casos de dengue y 91 de chikungunya, la provincia está ingresando en el periodo de picos máximos contagios mientras el vector convive con el COVID-19. Se estima que los casos sigan registrándose hasta mediados de mayo y ya se tiene circulación autóctona. “Todavía estamos dentro de los números y el tiempo esperado, vamos a ver cómo sigue evolucionando”, indicó Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, al Grupo de Medios TVO.
“Venimos con casos de chikungunya desde enero, con la gente que viajó a Paraguay para las fiestas, después vinieron y empezamos a tener casos autóctonos. Ahora vienen aumentando de forma rápida los casos de dengue ya que también tenemos algunos casos autóctonos pero era de esperar esta situación porque empieza así, con casos importados y en este momento la población de mosquitos es muy alta por las condiciones climáticas que tenemos”, agregó Rodríguez.
De esta manera, pese a la cantidad de casos ya registrados en la semana 11 de vigilancia epidemiológica del vector, por estos días recién se ingresaría al pico histórico registrado en años anteriores. Del total de casos de dengue 14 son autóctonos, mientras que el chikungunya posee 25 casos autóctonos, lo que confirma la circulación en la provincia.
“Estás entrando en esta etapa entre los últimos días de febrero y la primera quincena de abril, que es donde se registran la mayor cantidad de casos positivos, o sea estamos llegando al pico histórico pero generalmente para esta época. No es de extrañar que tengamos casos autóctonos de ambas enfermedades y un aumento de casos”, indicó la directora del área epidemiológica.
Si bien en años anteriores la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por un mismo vector era el dengue, este año se registran más casos de chikungunya. Por otro lado, a mediados del mes de mayo recién se notaría un marcado descenso de casos en la provincia, según la comparación con temporadas anteriores.
En este sentido, Rodríguez explicó que “lo que pasa es que están dadas las condiciones. Tenemos el vector que es el mosquitos, tenemos los virus circulando y el huésped que es el humano entonces esta la triada epidemiológica perfecta para que se de la enfermedad y tenga este aumento. Por lo que sabemos de años anteriores, de nuestra curva estamos recién por ingresar al pico y generalmente hasta la primera quincena de mayo comienza a notarse un franco descenso de estas enfermedades”.
Por tal motivo se espera que los casos sigan registrándose durante todo el mes de abril ya que además hay otros factores que favorecen a su propagación y estas son las altas temperaturas que continúan durante estas semanas teniendo en cuenta el cambio estacional.
“Creo que todavía nos queda un tiempo, primero por estas altas temperaturas, si bien estamos acostumbrados al calor, me parece que son muy altas para estas épocas; eso favorece aún más la propagación. Otro factor es la gran movilización de personas que hay hacia el Paraguay que está con un brote importantísimo de chikungunya con gente internada y fallecidos”, finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído