En marzo, la inflación en el NEA volvió a subir y es la más alta en lo que va del año

El índice de precios al consumidor en la región del NEA mostró una considerable suba en el mes de marzo: 3,5%, creciendo respecto al 2,2% de enero. Con ello, marzo tiene la inflación del NEA más alta en lo que va del año.
Además, en el acumulado 2020, la región tiene la inflación más alta del país con 9%; y también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), con 51,1%, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos del INDEC.

IPC de marzo NEA
analizado por divisiones

Durante el mes de marzo 2020, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Educación”, con un alza del 16,8%, explicado a partir de razones estacionales de inicios de ciclos lectivos. Le sigue la división de “Comunicación” con un incremento del 7,9%, y “Prendas de Vestir y Calzado” con 4,1%.
“Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, por su parte, creció un 3,2% (en mayor magnitud que febrero, cuando lo hizo en un 2,9%)
En el otro extremo, la división de “Vivienda, agua y electricidad” tuvo un aumento del 2,1%, siendo la más baja de marzo en la región.
Si se observan las divisiones en el acumulado del año, otra vez “Educación” lidera con un incremento del 23,2% en todo el 2020; mientras que “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” se ubica segundo con un 12,6%.
En el otro extremo, Salud (2,0%) y Vivienda, agua y electricidad (4,0%) tienen los menores incrementos en el 2020 en el NEA.
Finalmente, analizando las divisiones en función de su comparación interanual, la de “Salud” lidera con el 61,8% a raíz de los fuertes aumentos que tuvo esta categoría en los últimos seis meses del 2019 particularmente. A su vez, Vivienda, agua y electricidad se ubica como la división que menos creció, con el 27,6%.

IPC de marzo NEA analizado
por aperturas regionales

El mayor aumento registrado en el mes de marzo 2020 en el NEA, vista por aperturas regionales, estuvo en el “Transporte Público” con 19,6%; le sigue los “Servicios de telefonía e internet” (8,5%) y “Diarios, revistas, libros y otros” (6,3%). A su vez, los “Gastos de Prepaga” (0,1%) es la que menos creció, al tiempo que “Adquisición de vehículos” tuvo un proceso de contracción (-0,5%).
El “Transporte Público” también es el que más creció en el acumulado del año: 26,5% en lo que va del 2020; mientras que los “Diarios, revistas, libros y otros” se ubica segundo con 14%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 12,6%. Los “Productos medicinales” acumulan el menor crecimiento (0,4%) junto a “electricidad, gas y otros combustibles” (0,8%).
Finalmente, visto en la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), los “productos medicinales” lideran el incremento con un 68,2%, situación que se explica por los mismos motivos que los detallados en la división Salud; por el contrario, la “electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (20,2%).

Alimentos: verduras, azúcares
e infusiones lideran la suba

En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de marzo 2020, el rubro de “Verduras, tubérculos y legumbres” tuvo el mayor incremento del mes con 8,3%, seguida de “azúcar, dulces, golosinas, etc” con 5,5%. A su vez, los “Aceites, grasas y mantecas” (0,7%) y “café, té, yerba mate y cacao” (1,1%) muestran los mejores incrementos.
En el acumulado del año, el “azúcar, dulces, golosinas, etc” lideran la suba del 2020 con el 25,7%, seguido por “café, té, yerba mate y cacao” (22,2%). Al mismo tiempo, estas dos aperturas también lideran en la comparación interanual (marzo 2020 vs marzo 2019), con 85,7% y 76,4% respectivamente.

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