En medio de denuncias de la oposición, se realizó nuevo simulacro del escrutinio

Se realizó este sábado un simulacro de transmisión de telegramas y recuento provisional de resultados con vistas a las primarias del 11 de agosto, encabezado por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien destacó que el nuevo sistema «agilizará el escrutinio provisorio» y le dará «mayor transparencia y seguridad».

El funcionario hizo declaraciones a la prensa durante el simulacro que comenzó en la Escuela Número 5, ubicada en Arcamendia 743 del barrio porteño de Barracas, y continúo en la sede del Correo Argentino, en la calle Brandsen 2070, del mismo barrio porteño.

El operativo se realizó tras las denuncias de la oposición sobre la supuesta «fragilidad» del sistema electoral y los cuestionamientos a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital, que derivaron en presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral.

Como novedad, en los comicios de este año, los telegramas con los resultados electorales de cada mesa de votación se transmitirán desde los propios establecimientos, a través de un Centro de Transmisión Electoral que habrá en cada escuela, que contará con un kit compuesto por una netbook, una impresora multifunción para el escaneo y dos routers de comunicación.

«Este procedimiento reduce los tiempos para la transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados; evita traslados físicos entre los establecimientos y las oficinas de correo; facilita la fiscalización por parte de los partidos políticos, que tienen sus fiscales en el mismo lugar, y reduce las posibilidades de extravíos o faltantes de telegramas», destacó Pérez.

El funcionario precisó que los primeros resultados electorales se conocerán a partir de las 21 del día de la elección -es decir, tres horas después de cerrado el comicio- mediante la web www.resultados.gob.ar, y estimó que a la medianoche ya estarán los resultados completos.

Esta estimación representaría un avance en comparación con los comicios de 2015, en los cuales recién a las 6 de la mañana del día siguiente estaba computado el 72 % de los votos, mientras que en las legislativas de 2017 se achicó el margen y a las 3 de la madrugada ya se había logrado cargar ese porcentaje.

El nuevo sistema será implementado en un total de 11.041 establecimientos de todo el país, mientras que en unos 4.000 lugares de votación se detectó que no tienen señal de comunicación o no cuentan con la infraestructura adecuada, por lo que se seguirá utilizando el método anterior.

En tanto, el Correo Argentino dispondrá de 1.130 sucursales digitales que «procesarán los telegramas de los establecimientos escolares sin señal y como contingencia» en caso que se produzca algún inconveniente en los establecimientos con conectividad.

Ante los cuestionamientos de la oposición, que reclamaban al Gobierno que les entregue el código fuente y el software que se utilizará para la transmisión de datos, Pérez explicó que se entregará en los próximos días a la Cámara Nacional Electoral tras el simulacro.

«Vamos a entregar el software final. Lo estuvimos cambiando, modificando, es un software nuevo», dijo el funcionario, y señaló que, en caso de que haya cuestionamientos por parte de los partidos políticos, «será la Justicia la que determinará» los pasos a seguir.

Del simulacro participaron autoridades del Correo Argentino, la Dirección Nacional Electoral y representantes de los distintos partidos políticos que presentan precandidatos en las próximas elecciones.

Según informó el Correo Central, se prepararon 15.000 kits de transmisión y se capacitaron a más de 15.000 operadores a nivel nacional.

En materia de seguridad, explicaron que «el sistema cuenta con diversas medidas de seguridad, entre ellas, que cada operador cuenta con un usuario y dos claves particulares que debe ingresar para poder utilizarlo y todas las imágenes son encriptadas para su transmisión».

Comentarios Facebook

Lo más leído