En su última semana como Presidente, Mauricio Macri llegó a Madrid para participar en la cumbre sobre cambio climático

El presidente comenzó con su agenda oficial a las 10.30, con un discurso de aproximadamente tres minutos en el marco de la COP25, en la Round Table, tras la ceremonia de inauguración de la que participó el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Allí, Macri enumeró las medidas adoptadas por Argentina y reafirmó la visión del gobierno argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medio ambiente y provocan el cambio climático en el planeta. “El verdadero liderazgo político del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso permanente con las próximas generaciones”, expresó el jefe de Estado.

“Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática, todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos actuando juntos por el bienestar de las generaciones que vienen, que serán los que valoren lo que hicimos o no hicimos para construir un plantea más seguro, limpio y sostenible”, agregó.

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la que los gobernantes que adhieren debaten y deciden los caminos para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. En esta ocasión, la cumbre se llevará en el Centro de Exposiciones de la capital española (IFEMA), ubicado a siete kilómetros del Aeropuerto Barajas. La edición de este año será de gran relevancia para poner en pleno funcionamiento lo resuelto en el Acuerdo de París. Según decidieron los países firmantes del primer pacto en defensa del clima del mundo, el acuerdo tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

Sebastián Piñera iba a ser el anfitrión de esta edición que debió cambiar de sede ante la crisis social desatada en Chile. La delegación argentina está conformada por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.

La sede de la COP25 contará con siete pabellones que fueron montados siguiendo los criterios establecidos de la ONU y adaptando el esquema que ya tenía Chile. IFEMA dispone de 32 salas, para las 25 mil personas que se prevé asistirán al evento, provenientes de alrededor de 200 países.

En lo que respecta al tema, durante la gestión de Macri se avanzó en el desarrollo e instalación de centros de generación de energía eólica y solar, en varios puntos del país. Además se ha impulsado la creación de áreas naturales protegidas y de los humedales en áreas de conservación mediante la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Reserva Nacional Iberá, y también nuevas áreas Marinas protegidas.

Además de su participación en la COP25, el jefe de Estado será parte del almuerzo que Sánchez ofrecerá a los jefes de Estado después del plenario de apertura y, posteriormente, participará de un encuentro con mandatarios de los países de América Latina que asisten a la cumbre. La agenda del presidente continuará a las 18.30, cuando asista a la recepción que ofrecerá en el Palacio Real el rey Felipe VI, con quien Macri mantendrá el martes una reunión privada.

En su última gira como presidente argentino, partirá el miércoles 4 hacia Brasil, donde el día siguiente se desarrollará la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que organizará Jair Bolsonaro con Bento Gonçalvez.

Comentarios Facebook

Lo más leído