En un acto presidido por el ministro Aníbal Gómez, asumieron los directores del ICA

Durante un acto formal presidido por el Ministro de la Comunidad Aníbal Gómez llevado a cabo este jueves, asumieron los directores de las tres etnias del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), electos el 22 de septiembre último.
Se trata de Pablo Sosa director de la etnia toba, Mariano Pérez etnia wichí y Ramona Giménez como directora de la etnia Pilagá.
Al hablar ante los medios, Pablo Sosa director de la etnia toba dijo que asume el cargo con responsabilidad y experiencia, ya que fue director durante dos períodos. Adelantó que el trabajo será enfocado en las necesidades de su comunidad, como un puente hacia el gobierno provincial.
“En todas las comunidades originarias el gobierno provincial siempre estuvo presente con viviendas, salud, educación, en este proyecto que tiene la provincia y el gobernador siempre acompañó los pedidos de las comunidades”, aseveró.
Sosa, sostuvo que el desafío “es que a través del Instituto podamos continuar con los beneficios agrícolas del Ministerio de la Producción, también la entrega de módulos alimentarios que lo trabajamos con el Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez. Porque todos tirando para un mismo lado, vamos a salir de esta crisis tan grande que nos dejó el presidente Mauricio Macri”.
En tanto, Ramona Giménez de la etnia Pilagá, agradeció la confianza de la comunidad, por lo que el decreto provincial “renueva el compromiso de trabajar para nuestra gente y siempre acompañando la gestión de Gildo Insfrán”.
La Provincia de Formosa es pionera en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que van desde el otorgamiento legal a sus comunidades, la entrega en propiedad de las tierras, la educación intercultural bilingüe, y el derecho de optar libremente y a través el voto elegir a sus legítimos delegados.
Nuevos directores del ICA “son los auténticos representantes” de los originarios.

Gómez

Tras poner en funciones a los nuevos directores del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), el ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, resaltó que “son los auténticos representantes” de las etnias wichí, toba qom y pilagá porque “su gente los ha votado”, a diferencia de algunos personajes como Félix Díaz, quien “no ha sido elegido por nadie”.
En un acto formal realizado en la víspera asumieron los nuevos directores del ICA que fueron electos el 22 de septiembre último. Se trata de Pablo Sosa (etnia toba), Mariano Pérez (wichí) y Ramona Giménez (pilagá).
“Fue un acto donde se coronó un acto democrático para las tres etnias: toba, pilagá y wichí. Asumieron los tres directores que fueron elegidos por sus comunidades de toda la provincia, convirtiéndose a partir de la firma del decreto del gobernador Gildo Insfrán en los directores titulares del Instituto de Comunidades Aborígenes”, subrayó Gómez.
Pormenorizó que el mandato dura dos años y que pueden ser reelegidos una vez más. “En forma inmediata entran en funciones estos directores de las tres etnias que son los auténticos representantes porque su gente los ha votado. Ellos cuentan con el respaldo de sus diferentes comunidades”, remarcó el funcionario.
Consideró esto como muy importante, ya que “conocemos algunos personajes –Félix Díaz- que a nivel nacional se erigen en representantes de los aborígenes de Formosa y ni siquiera han sido elegidos por nadie. Ni siquiera es cacique”.
“Los auténticos representantes compiten en las elecciones, tienen el respaldo de su comunidad, su gente los votó, los eligieron y ellos son los representantes”, enfatizó categórico.
En tal sentido, apuntó el ministro Gómez que “con ellos vamos a trabajar desde el Ministerio de la Comunidad, el Gobierno provincial con todas sus áreas, para llevar el bienestar a todos los hermanos aborígenes”.

Nuevos tiempos

“Tenemos ahora nuevos tiempos que se avizoran con el Gobierno Nacional de Alberto Fernández, el cual tiene una mirada diferente hacia los que menos tienen en todo el país, con lo cual con seguridad y desde las diferentes áreas nacionales y en conjunto con el Gobierno provincial, las Municipalidades y los directores de las tres etnias del ICA vamos a estar trabajando y llevando beneficios para las comunidades originarias”, significó el funcionario.
Hizo notar que “si bien es cierto que han avanzado mucho en los últimos años, donde la mayor parte de la población obtuvo beneficios que hace 15 o 20 años atrás eran impensados en cuanto a comunicaciones, caminos, viviendas, acceso al agua potable, la salud, la energía eléctrica, etcétera, con una disminución de la mortalidad infantil muy importante en todo el territorio, sabemos que aún falta mucho. Por lo tanto, vamos a seguir trabajando para estar cada vez mejor”, aseguró finalmente.

Comentarios Facebook

Lo más leído