En un clima tenso, el HCD aprobó aumento del boleto de colectivo y Presupuesto 2023

Ayer, en medio de un gran clima tenso, el Honorable Concejo Deliberante capitalino aprobó el Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos del año 2023 que asciende a un monto total de 19.131.777.253, 62 de pesos; y la suba del boleto del transporte público de pasajeros que será de 84 pesos una vez que la Ordenanza sea promulgada.

Debate por el Presupuesto

El miembro informante del proyecto fue el concejal del PJ José Delguy, quien dijo que en Comisión recibieron las documentaciones y que incluso el Secretario de Hacienda del municipio brindó detalles del mismo.
«El Presupuesto se realizó con responsabilidad y transparencia, es una falta de respeto que digan lo contrario ya que los mismos concejales se sorprendieron en Comisión, porque más del 50% llega como obras», dijo.
Seguidamente valoró el rol del gobernador Gildo Insfrán y del intendente Jorge Jofré «que no pararon de gestionar para tener las obras el año que viene» y lamentó que la oposición no acompañe porque «votan con dirección de Buenos Aires y no piensan en los formoseños».
Uno de los primeros en cuestionar el Presupuesto fue el concejal opositor Marcelo Ocampo. «En términos formales y administrativos se cumplió, pero los concejales recibimos ayer el detalle que es un mamarracho, cuenta con tres hojas», aseveró.
«Me hubiera gustado tener un analítico y no tres hojas. Queremos saber dónde se gastan los recursos. En que se despilfarra el dinero cuando los barrios se caen a pedazos. Es imposible cumplir con nuestra labor de esta manera. Queremos ver en qué se gasta realmente la plata del municipio», aseguró.
De la misma manera, Enzo Casadei (UCR) agregó: «en cualquier lugar del mundo un Presupuesto es la hoja de ruta de una gestión y con él se termina el relato».
«Cuando recibimos una planilla de tres hojas se trata de un presupuesto del deseo. En nuestra visión buscamos una ciudad más autónoma en sus decisiones, pero vemos que con esto se incrementa la dependencia. El Municipio es inviable, incapaz de sobrevivir sin la ayuda del quinto piso, lo que más preocupa es que ante esta situación no se hace nada para revertirla. Este presupuesto para nosotros es una farsa», lanzó.
«Tenemos que saber de lo que hablamos, venimos de cuatro años de postergación por culpa de un presidente caprichoso, pero Formosa siguió avanzando lentamente. Hemos recibido el Presupuesto, lo hemos analizado y refleja el trabajo en conjunto entre gobierno nacional, provincia y municipio», lo cruzó la concejal del PJ, Yanina Estigarribia y dejó en claro: «vamos a acompañar el Presupuesto porque le garantiza a los vecinos obras para una ciudad que día a día va creciendo».
Ante este panorama, el radical Daniel Caballero hizo uso de la palabra: «queremos transparencia, pero nunca se dio. No solo nos tienen que dar un dibujo de tres páginas, lo deben explicar porque ese dinero se lo da el pueblo».
«Esto se hace con tiempo y no con un analítico. Esto tiene que cambiar, debemos hacer las cosas en conjunto y con responsabilidad», insistió el edil.
Asimismo, Diego Herrera (UCR) ironizó: «parece que algunos tienen un poco de falta de memoria al decir que Macri se olvidó del pueblo de Formosa, siendo que el Gobernador le agradeció por las obras, ahora de pronto resulta que Macri fue lo peor. Al devolverle plata a las provincias permitió que Formosa tenga un superávit».
«Comparto con mis pares, es imposible que hagamos un análisis si no sabemos que van a hacer específicamente. No es un capricho nuestro, a eso hacemos referencia cuando hablamos de falta de transparencia en información», enfatizó el mismo.
«La oposición se burla del pueblo formoseño y miente, saben que no hicieron nada para Formosa cuando lo pudieron hacer. Les molesta ver los presupuestos donde hay convenios con el gobierno nacional y provincial. Les molesta ver plata del gobierno nacional, que se preocupa por la gente de Formosa. Sabemos lo que se trabaja en el municipio y en concordancia con el gobierno nacional y provincial», añadió la concejal Elena García para cruzar a sus pares de la oposición.
Por su lado, Hugo García (PJ) pidió hacer uso de la palabra y dejó en claro que no son «tres papelitos» sino un presupuesto por lo que exigió que «no lo minimicen». «Estamos discutiendo el presupuesto, así que ni pueden decir que no hay transparencia», sentenció.

Aumento del boleto
del transporte urbano
de pasajeros de Formosa

Otro punto que fue tratado y aprobado fue el aumento del costo del boleto del transporte público de pasajeros que pasará a costar $ 84 y el trasbordo $118.
La oposición no acompañó la iniciativa, y el encargado de decir por qué no lo harían fue el concejal de la UCR Gerardo Piñeiro. «No podemos acompañar porque tampoco hemos logrado que den la información de la auditoria, y mucho menos sabemos cómo fue el manejo de los fondos extraordinarios que brindó este Concejo», dijo.
Y continuó: «cuando tenemos estas desprolijidades, no podemos seguir tratando simplemente el aumento del boleto por una nota presentada de la mano de la empresa».
«Que la empresa rinda cuentas de los subsidios del HCD y del Ejecutivo Municipal. No nos supieron dar estos datos, tampoco nos supieron dar explicación de por qué no puede cumplir las 100% con el servicio. Que Crucero del Sur nos explique qué va a hacer para sacar al transporte de la Emergencia. No hay que apurarse en dar el aumento a Crucero de Sur porque primero tiene que rendir cuentas», cerró.

Cruces entre militantes

La discusión por la postura política no solo se dio adentro del recinto, sino también afuera del mismo, donde militantes de diferentes partidos que fueron a presenciar la sesión discutieron a viva voz en reiteradas oportunidades, inclusive hubo empujones y amenazas que por fortuna no pasaron a mayores.

Comentarios Facebook

Lo más leído