Encontraron a un adolescente ahorcado con su remera en una comisaría de San Luis

Otra muerte volvió a poner bajo sospecha el accionar de la policía de la provincia de San Luis. En este caso, se trata de un chico de 16 años que apareció ahorcado con su propia remera en una celda de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Mercedes.
“Cuestionable, incompleto, dudoso y oscuro”. Con estas palabras se refirió al sumario policial sobre la muerte de Franco Gastón Maranguello el abogado que representa a su familia, Gustavo Otegui, quien además pidió una serie de medidas «urgentes» para esclarecer el hecho.
El adolescente había sido detenido el 24 de abril pasado cuando caminaba por la calle. Según la versión oficial, Franco llevaba dos cuchillos entre la ropa y sospechaban que tenía intenciones de robo. Ese mismo día a la noche su mamá, Sandra Bravo, fue a buscarlo y los efectivos le dijeron que lo habían encontrado muerto.
Para la policía, fue un suicidio. El abogado de la familia, en cambio, cuestionó el informe policial y remarcó una serie de irregularidades tales como que en el expediente no existen fotos del menor en el momento en el que lo encontraron muerto, tampoco de su ropa ni del lugar donde ocurrió.
En la misma línea, Otegui detalló al portal El Chorrillero que la autopsia no fue filmada ni fotografiada. “Es muy recurrente, el accionar de policías que para evitar un sumario administrativo o una sanción grave por errores cometidos, se centran en investigar, cuestionar y denostar a la víctima, para salvar su trabajo”, agregó el abogado.
Según resaltó el letrado, que ya se comunicó con la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación para que acompañen la investigación, en ningún lado se ve reflejada la comisión de un delito de acción pública por parte del menor, “salvo una presunta violación de cuarentena, ya que se encontraba en la puerta de su domicilio”.
Entre los principales pedidos se encuentra la realización de nuevas pericias y la exhumación del cuerpo para concretar una nueva necropsia.

Antecedente

El caso de Franco es el segundo que ocurre en menos de un mes en la provincia. La primera muerte dudosa fue la de Florencia Morales, quien había sido detenida por circular en contramano en bicicleta en plena cuarentena por el coronavirus.
Diez horas después la mujer fue encontrada muerta en una celda de Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, donde estaba alojada, con un cordón alrededor del cuello. También informaron entonces que se había tratado de un suicidio, pero la ampliación de la autopsia determinó que tenía «signos compatibles con autodefensa».

Comentarios Facebook

Lo más leído