Entregaron premios a los mejores trabajos presentados en las XXV Jornadas de Ciencia y Tecnología

En horas de la mañana de este miércoles 21 de diciembre, en el Microcine de la Biblioteca Central se llevó a cabo el acto de entrega de los premios a los mejores trabajos presentados en las XXV Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).

De la ceremonia participó el rector de la UNaF, Prof. Esp. Augusto Parmetler, al igual que la Dra. Elena Lagranja, coordinadora de Proyectos y Programas Especiales de la SeCyT, docentes investigadores, estudiantes, entre otros.

Al respecto, el Dr. Juan Patricio Nogueira, secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaF, destacó: “Se trató de una convocatoria especial porque por primera vez en la historia de la SeCyT entregamos un premio al mejor trabajo y un premio económico, es decir un doble premio”.

“La certificación como mejor trabajo es en las tres grandes áreas del conocimiento, que son: educación, ciencias sociales y humanidades; la segunda, ciencias exactas y naturales, y la tercera, ciencias de la salud”, detalló.

Agregó: “Por evaluación de pares y evaluadores externos, se sacó el puntaje final y tenemos tres trabajos por cada área. Así que se entregó un certificado de reconocimiento a la labor realizada desde el punto de vista científico y el aporte a la comunidad”.

“También se entregó una módica suma de $10.000 a cada uno de los autores por los trabajos”, acotó.

“Remarco que es una situación especial y única. Porque es la primera vez en la historia de la SeCyT que tenemos el placer de entregar un premio también económico”, resaltó finalmente.

Por su parte, Rosa Fernanda Paz, estudiante del Profesorado en Letras y autora junto con Aída Sabrina Maciel y Alejandra Silvia Vidal del trabajo “Referencialidad en la narrativa pilagá: Un acercamiento al análisis referencial desde la perspectiva de la semántica del discurso”, afirmó que “estoy muy agradecida por este reconocimiento, se trata de un trabajo que es fruto de una investigación que empezó con las becas de estimulo a las vocaciones científicas el año pasado, a cargo de la Dra. Vidal”.

“Fue una experiencia muy grata, estuvimos trabajando alrededor de un volumen de textos de la lengua pilagá que ya forma parte de un trabajo realizado hace muchos años de la Dra. Vidal. Fue nuestra oportunidad de aportar un granito de arena a lo que es la documentación lingüística, que es una labor muy importante”, explicó.

Por último, Rodrigo Bay Juliá, Lic. en Biología y becario doctoral del Conicet, habló sobre el trabajo premiado “Densidad de monos aulladores negros y dorados en el Nordeste de Argentina”: “Se enfoca en la dinámica de los monos, su comportamiento y enfermedades, todo con el fin de garantizar su conservación y de los ambientes naturales”.

“Como mi proyecto se encuentra en la provincia de Formosa, me parecía muy importante participar en estas jornadas, así que el reconocimiento es muy bueno”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído