Envío de fondos insuficientes por parte de la SPU afecta el funcionamiento del comedor universitario

El secretario general de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Rodrigo Galarza, manifestó que los envíos insuficientes de fondos por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación impiden el funcionamiento del comedor universitario, en detrimento del sector estudiantil de la institución.
“El comedor universitario en lo que refiere a la construcción está finalizada en un 100 por ciento y en equipamiento tanto lo que sería cocina como utensilios también ya se cuenta con todo lo necesario para dar inicio a las actividades”, afirmó.
Añadió que “lo que nos está pasando es que desde el mes de mayo aproximadamente la Universidad viene sufriendo envíos insuficientes de fondos para su funcionamiento íntegro”.
“El financiamiento del sistema universitario, de acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Superior, debe ser garantizado por el Estado nacional y durante estos meses la Secretaría de Políticas Universitarias a cargo del Cdor. Oscar Alpa está enviando en forma insuficiente los fondos destinados para el pago de sueldos del personal docente y no docente y por otro lado para gastos de funcionamiento”, denunció.
Agregó: “En gastos de funcionamiento durante los primeros 3 meses del año, ha recibido 22 millones de pesos, ese monto ha descendido a 11 millones de pesos y luego a 2 millones de pesos”.
“Eso hace que hoy que el comedor universitario no sea viable, porque con 2 millones de pesos la Universidad debe pagar los servicios básicos como energía eléctrica, internet, agua potable y gas. Y también todo lo que conlleve al funcionamiento normal de la UNaF”, señaló.
“Con 2 millones de pesos y esta inflación que está viviendo el país, al igual que la imprevisibilidad presupuestaria, se hace imposible sostener un comedor, donde el costo del plato de comida para los estudiantes, de acuerdo a las directivas del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler al equipo técnico, debe ser el equivalente a 2 boletos de micro urbano”, detalló.
Hay que recordar que “el comedor va a dar de comer a 600 estudiantes durante 20 días a la semana, es decir que la inversión que afrontará la Universidad será importante. La costeará con fondos propios, al igual que la construcción de este edificio”.
“Hoy, con este envío insuficiente de fondos por parte de la SPU no podemos llevar a cabo ni esta actividad de política de bienestar estudiantil ni otras que beneficien al sector estudiantil de la UNaF”, concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído