«Escalada de casos Covid-19 pone en tensión al sistema de salud»

A partir de una planificación, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia, el sistema de salud se prepara para evitar la saturación frente a la cantidad de contagios diagnosticados.
Julián Bibolini, médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia «Doctor Enrique Servián», brindó el parte de salud de los pacientes que cursan la enfermedad por COVID-19 en Formosa.
Expresó que la gran escalada de casos positivos a coronavirus pone en tensión al sistema de salud y puede complicarlo, pero que aún «está respondiendo bien, contando con un personal de salud que lleva adelante su tarea con mucho compromiso y eso genera orgullo», manifestó.
En ese sentido, informó que de las personas que cursan activamente la infección, son 133 personas quienespermanecen en la Unidad de Terapia Intensiva de los distintos hospitales, principalmente el Hospital Evita, el Central y el de Alta Complejidad que absorben a la mayoría de los pacientes, pero también el Hospital de la Madre y el Niño, el Distrital Nº 8 y el de la ciudad de Clorinda, donde también hay internados requiriendo atención en terapia.
Asimismo, adelantó que se enviarán respiradores a los demás nosocomios del interior, de esta manera a partir de una planificación, serán preparados y readecuados con el fin de establecer las condiciones necesarias para afrontar la situación ante un eventual incremento en los contagios.
Además, se desarrollarán capacitaciones al personal de salud y todolo relacionado a la parte técnica según corresponda,aseveró el profesional.
Vacunación grupos de riesgo
Por otra parte, en lo que respecta a la vacunación contra el COVID19 a personas de grupos de riesgo residentes en capital, nacidos entre 1970 a 1980, que tendrá lugar los días martes 25 y viernes 28 de mayo, Bibolini aclaró que los interesados en el formulario de inscripción tienen que adjuntar su historia clínica o receta firmada por su médico de cabecera para acreditar la enfermedad de riesgo por la que necesitan ser inoculados.
De esta manera continuó explicando que, una vez recibida la información un grupo de médicos auditará, para luego comunicar a la persona si ya podrá recibir la vacuna o debe adjuntar otra documentación faltante.
También puntualizó en que, según el lineamiento del Ministerio de Salud dela Nación, las personas que han transitado la enfermedad y ya habían recibido la primera dosis de la vacuna previamente a contraer el virus, una vez dado su alta debencontabilizar tres meses mínimo para la aplicación de la segunda.
De la misma manera será para quienes estén actualmente cursando la infección, ya que es necesario observar la evolución para posteriormente luego de esos tres meses, aplicársela.

Comentarios Facebook

Lo más leído