Escándalo en San Juan: detuvieron a 14 adolescentes y no avisaron a los padres

Familiares de varios chicos que estaban almorzando en un centro comercial denunciaron que la Policía detuvo a varios menores, les quitó los teléfonos celulares y no avisó a los padres. El hecho ocurrió en el marco de los festejos del Día del Amigo en San Juan.

“Hoy mi hermana (12 años) fue a comer al patio alvear con sus amigas y cuando les estaban por entregar la comida entraron policías y se llevaron a 14 niños en la chanchita, sin avisar previamente a los padres y quitándoles los celulares, mi hermana con su celular escondido llamó“, relató una joven a través de su cuenta de Twitter, junto al video que muestra a los adultos pidiendo que liberen a sus hijos.

Las autoridades de la provincia manifestaron que existe una restricción de que no puede haber más de 6 personas en una mesa.

Según los familiares de los menores, los tuvieron retenidos más de dos horas porque estaban “rompiendo el protocolo”, pero además hablaron de «maltrato policial».“Todos tenían el barbijo puesto, mi hija llevaba alcohol en gel. Tal vez no cumplieron el distanciamiento, no lo justifico. Pero el lugar estaba habilitado y me pareció una buena idea que fuera al patio después del encierro”, contó la madre de una de las detenidas a Canal 13 de San Juan.

“Mi hija está con miedo, no quiere salir, quiere juntarse en casa con sus amigas, no solo ella, las hermanas también tienen miedo. Esto no sé si es abuso a su niñez, a su inocencia. En el Patio Alvear hay un montón de gente adulta y no cumplen el distanciamiento”, señaló la mujer.

Varios de los padres adelantaron que iniciará acciones legales contra las autoridades y ya cuentan con la representación de la abogada Silvana Aciar.

Por su parte, el gerente comercial del Patio Alvear, Alejandro Escobar, defendió el accionar policial y lo calificó de «impecable», en declaraciones a Radio Colón. Además, dijo que los menores fueron detenidos fuera del local, donde estaban esperando para entrar, y que estaban «en masa y sin los elementos de protección como barbijos».

En tanto, el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, afirmó que investigarán a los policías involucrados pero también el accionar de los padres contra la policía.

Además, aseguró que los chicos solo permanecieron en la comisaría entre las 21.45 y las 22.35, mientras cumplían con las medidas sanitarias.

Al tratarse de de contravenciones, no de delitos, intervino por un lado el Juzgado de Faltas de turno y también el Segundo Juzgado de Menores, a cargo de la jueza María Julia Camus.

Comentarios Facebook

Lo más leído