Espacios ECO, abiertos a la comunidad para escuchar todas sus necesidades

Desde el Ministerio de la Comunidad de la provincia se viene trabajando activamente en la comunidad, tanto de la ciudad capital como en el interior provincial, a través de los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO).
Sobre ello, María Amelia Leyes y María Luz Olmedo como referentes en los barrios del Villa del Carmen y Lote 111, respectivamente, brindaron mayores precisiones en una entrevista.
Indicaron en primer lugar que los Espacios de la Comunidad Organizada son abiertos a toda la comunidad con el fin de que el vecino pueda vincularse de manera cercana con todas las instituciones del Estado y también con las organizaciones sociales de manera articulada.
Además de todas las Direcciones del Ministerio de la Comunidad y con otros organismos del Estado. En total, “son doce espacios: nueve en la ciudad capital y tres en el interior”, precisaron.
Olmedo es trabajadora social y dijo que el espacio ECO en el Lote 111 funciona en la manzana 56, casa 1 y cuenta con un equipo interdisciplinario y administrativo.
Comentó además que se tiene mucha demanda abarcando tanto a vecinos de ese populoso conglomerado como a los catorce aledaños. Entre ellos están el San Antonio, Urbanización España, Lisbel Rivira, 25 de Mayo y Divino Niño.
Puntualizó en ese sentido que “se viene trabajando mucho con la comunidad con nuestro espacio de escucha, tanto para niños, adolescentes, madres y familias”, detallando que éste está conformado por grupos o equipos de personas formados para tal fin.
Por su parte, desde fines de marzo, en el Centro de Desarrollo Comunitario está constituido el espacio ECO de Villa del Carmen. “Somos un equipo nuevo así que estamos conociendo la zona, actualmente dos veces a la semana funciona un grupo de coro infanto-juvenil a cargo de la profesora Nadia Escobar”, precisó Leyes.
Y teniendo en cuenta que se trata de una zona muy amplia, detalló que se llevó a cabo recientemente una mesa de trabajo interinstitucional de la cual participaron la Policía de la provincia, actores de salud y educación, justamente, “para dialogar sobre las distintas problemáticas que existen en la comunidad”.
Lo mismo que allí también se trabaja “con un grupo de mujeres” a través de encuentros, apuntando a “crear un espacio de escucha y acompañamiento, donde primordialmente se abordan las necesidades que ellas plantean. Y con otro programa que es Salud Comunitaria”, agregó, invitando a los vecinos a acercarse a estos lugares.

Comentarios Facebook

Lo más leído