España no tuvo piedad de Costa Rica y puede ser el verdugo de Alemania

En el segundo, parecía que España aflojaba un poco, pero sólo fue un rato. A los 9, Ferrán Torres volvía a anotar. A los 29, Gavi, con un estupendo dedos le daba el 5 a 0 y cuando el partido ya llegaba a su fin, no se detuvo y fue hasta el final. Soler a los 45 y Morata a los 47 cerraron una goleada aplastante con seis goleadores diferentes y ante un Costa Rica desconocido.
El estilo de juego de Luis Enrique pudo plasmarse, la posesión de balón total al cierre del partido marcó esa tendencia: 81% a 19%. En el futuro cercano de España está Alemania que viene golpeado, pero el duelo no dejará de ser diferente para ambos equipos por tratarse de dos conjuntos poderosos. Lo cierto es que la Furia avisó que también está preparado para ser campeón otra vez.
España no solo hizo historia con el resultado. También con la cantidad de pases que dio en el partido. Fueron 1.000 toques en total, récord histórico en Mundiales, sin contar encuentros con prórrogas.
Con el sello de su estilo, España abrió rápidamente el encuentro ante Costa Rica. Dani Olmo, con grandes gestos técnicos para definir, luego de acomodar muy bien la pelota y el cuerpo ante la marca rival, le puso el moño a una jugada a puro toque, que además fue histórico porque fue el gol 100 en la historia de la selección española de fútbol en los Mundiales.
Apenas once minutos resistió Costa Rica. Con paciencia, juego atildado y mucha precisión, España encontró huecos en la defensa rival para ponerse en ventaja. Luego, manejó el partido a su gusto. Y cuando se lo propuso, aceleró y aumentó el marcador.
A los 20 minutos, en otra maniobra con muchos toques, el equipó de Luis Enrique se puso 2-0. Engañó por derecha, abrió por izquierda y terminó por el medio. Jordi Alba desbordó y tiró un centro atrás para la llegada de Asensio, quien definió de zurda a la carrera. Una jugada típica del Barcelona en los tiempos de Messi, cuando el propio Jordi Alba lo habilitaba de la misma manera.
Y como si fuera poco, a la media hora España liquidó el encuentro luego de que Ferrán cambiara por el gol el penal que le hicieron a Jordi Alba. ¿Conforme? No. Desde el banco de suplentes Luis Enrique le pedía a sus jugadores que siguieran buscando más goles.
De todos modos, en el último tramo de la primera parte, el conjunto español sacó el pie del acelerador y reguló. Mientras, Costa Rica intentó salir un poco más de su campo pero le fue imposible llegar al arco rival ya que no pudo hacerse de la pelota, a tal punto que no pateó al arco en todo el partido. En eso fue clave el desempeño del mediocampo español, sobre todo de Sergio Busquets, siempre vigente.
El segundo tiempo arrancó como terminó el primero. Con la diferencia que rápidamente España volvió a acelerar. Con el juego más volcado a la derecha, desde ese sector siguió encontrando grietas en el fondo de Costa Rica, muy frágil.
Entonces, Ferrán se filtró por el medio al ir a buscar un centro, le ganó la pelota y la posición a Keylor Navas y Oviedo y definió de media vuelta para el cuatro gol y el segundo propio.
A esa altura, el debut mundialista para España ya se parecía a un entrenamiento y para Costa Rica, una pesadilla. Luis Enrique aprovechó para mover el banco y hacer cambios que le permitieron dosificar las cargas de cara a lo que se viene, el duelo contra Alemania, el domingo.
Pero faltaba más. España siguió haciendo revolcar a Navas, que a pesar de su esfuerzo no pudo evitar que la goleada creciera cuando Gavi apareció entre los defensores de Costa Rica para conectar un centro desde la izquierda con la cara externa de su botín derecho y poner la pelota junto al palo izquierdo del arquero rival que había vuelto apurado al arco luego de salir a cortar un avance español.
Y faltaban dos más para redondear una goleada histórica. Uno llegó sobre el tiempo cumplido cuando Soler empujó la pelota que Navas le dejó servida luego de que el arquero se arrojara a interceptar un centro desde la derecha. Y el otro, ya en el descuento, a través de un zurdazo de Morata tras la asistencia de Dani Olmo.
España ganó, gustó y goleó. Edificó una goleada histórica para mostrar desde el inicio las credenciales de candidato y ahora va por Alemania.

Comentarios Facebook

Encuesta

¿Quien cree que ganará la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...