«Estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación»

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un “acto de irresponsabilidad” a quienes proponen no acordar con el organismo de crédito. «Es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo”, dijo.
Matías Kulfas, subrayó que el país «está en condiciones de llegar a un acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “que le permita seguir creciendo”, y calificó como un “acto de irresponsabilidad” a quienes proponen no acordar con el organismo de crédito.
“Me parece que estamos en condiciones de llegar a un acuerdo que nos permita sostener la reactivación”, afirmó Kulfas en diálogo con Radio con Vos. Además, el ministro cuestionó la postura de no acordar con el organismo.
En ese marco, advirtió que “está claro lo que significan los problemas y las dificultades de no tener un acuerdo con el FMI”, y manifestó estar “convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo”.
“La hipótesis de que el acuerdo con el Fondo sería mucho peor me parece, de mínima, un acto de voluntarismo o, en todo caso, es un acto de irresponsabilidad”, agregó.
Kulfas precisó que la Argentina no posee una “situación macroeconómicamente holgada” donde “sobren dólares” y existe “un desequilibrio en el balance de divisas”, y la misma, de no mediar un acuerdo, se puede “claramente agudizar”, además de “poner en peligro un montón de recursos de financiación internacional y restringirse el crédito comercial”.
“Hay gente que realmente piensa de manera sincera lo que dice y por ahí no está teniendo en cuenta un montón de factores que, sin duda, dificultarían esa recuperación”, recalcó el ministro de Desarrollo Productivo.
“Hay muchas empresas que operan en el exterior que financian importaciones y exportaciones. Eso se pondría en peligro”, advirtió Kulfas, y recordó que países como “Sudán, Somalia, Camboya e Irak” son los que entraron en default con el FMI.
“El acuerdo con el Fondo de ninguna manera resuelve nada. Simplemente permite seguir sosteniendo relaciones económicas y financieras con el mundo”, dijo el ministro, y agregó: “Después obviamente dependemos de nosotros”.
Sobre la actual negociación con el Fondo, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo enfatizó que la misma se plantea “en términos de que efectivamente no haya un ajuste sino que la Argentina siga creciendo”.
“Lo que queremos es que cuando crece la economía, crece la recaudación y eso hace bajar el déficit sin bajar el gasto”, reiteró sobre la postura de la Argentina en el diálogo con el FMI.
Además, Kulfas cuestionó el otorgamiento del préstamo Stand-by en 2018 y lo calificó como un “acto de irresponsabilidad del Gobierno de (Mauricio) Macri” .
“Fue un error garrafal y de ninguna manera lo vamos a reivindicar. Fue un apoyo político mas que basado en premisas económicas, pero los compromisos están y los ha tomado un gobierno que ha sido elegido”, afirmó.
Por otro lado, el ministro destacó los números de la economía y dijo que el empleo industrial actualmente posee “50.000 puestos más que en 2019”.
“En los últimos diez años el empleo registrado estuvo claramente estancado y en el Gobierno de Macri cayó. Estamos viendo que hay sectores con gran potencial para crear nuevo empleo y otros, que con un salto de productividad, pueden generar mejor empleo”, señaló Kulfas y, en ese sentido, subrayó los proyectos que serán tratados en sesiones extraordinarias en el Congreso como la Ley de Promoción de la Electromovilidad y la de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz.
Por último, Kulfas opinó que los subsidios energéticos “tienen que ser solamente para la gente que lo necesita”.
“Hay muchísima gente que paga tarifas ridículas y creo que tiene que haber una segmentación. Sin duda ahí hay un tema para trabajar y lo está haciendo la Secretaria de Energía”, finalizó.

Comentarios Facebook