«Estamos trabajando en un nuevo modelo para medir la calidad educativa en la provincia»

En el marco de la apertura del 4to Congreso Pedagógico Provincial, el Ministro de educación Alberto Zorilla, habló a los miles de docentes y estudiantes que se hicieron presentes en el Estadio Cincuentenario.
Se refirió al eje de éste año, pero también a la presencia de autoridades, docentes de otros lugares y especialmente a los que trabajan con las comunidades originarias. Se trata de un evento gratuito y abierto a todos los docentes que tuvieron la oportunidad de inscribirse con anterioridad.
Hoy las conferencias comenzarán a las 8,30 horas.
Los saludó en nombre del Gobernador y resaltó su decisión política de llevar a cabo un evento de esa magnitud con fondos provinciales, donde hay más de 18 mil inscriptos que podrán capacitarse gratuitamente.
En ese sentido, agradeció la presencia del Jefe de Gabinete, Dr. Antonio Ferreira; el vicepresidente primero de la Honorable Cámara de Diputado, Dr. Agustín Samaniego; el rector del Instituto Provincial Pedagógico, Dr. Orlando Raúl Aguirre; el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Augusto Palmeter; diputados, diputadas; representantes gremiales de todo el cuerpo docente de la provincia; y a los casi dos mil docentes provenientes de otras provincias.
«Va ser un Congreso muy fructífero, en el sentido de los espacios de intercambio entre docentes y los profesionales que dan conferencia», aseguró el Ministro.
Al consultarle sobre la cantidad de docentes inscriptos extraprovinciales dijo que esto se da porque «se ha institucionalizado reconocen al mismo y muchos aseguran que vienen por la calidad de los disertantes, del encuentro de comparación de actividades y esté es el único congreso del país que no se cobra. Los docentes no pagan nada para participar».
Asimismo indicó el Ministro que en este Congreso se trabaja en el desarrollo de las capacidades socio efectivo y espirituales. «Es parte de la evolución del sistema educativo, estamos saliendo de un paradigma materialista, donde solamente vale el concepto científico de lo que se toca, lo que se pesa, lo que se ve y se sabe, pero nunca a la persona de forma integral y nosotros tenemos como misión formar personas, y no podemos formar intelectualmente excelentes sino tenemos una integración integral», aseguró.
Zorrilla, reveló que trabajan en un nuevo modelo para medir la calidad educativa en la provincia. «Estamos trabajando en diseñar nuevas formas de medición, porque ya no se mide con la nota que sacó el alumno, (cuantos 10, 9 o 1) sino el desempeño integral de la persona «, contó sobre los resultados del Congreso en las aulas.
A su vez aseguró que «la educación es política, porque uno educa para una determinada sociedad», y añadió que comparte con otros educadores y pedagogos que » la educación es ideología porque o sino no se puede pensar en unas sociedad.
«Este es el cuarto congreso donde se resume la acción de prácticamente dos años y dónde venimos a recibir a los especialistas expositores, conferencistas y tan importante como ellos a los docentes que vienen a exponer sus trabajos, que es el fruto de su experiencia en el aula», sostuvo el funcionario.
Y agregó que cuando uno expone sus trabajos se somete a críticas, pero que «por la expresión que recogimos de otros congresos, fueron críticas muy bien colocadas, muy bien diseñadas» que contribuyeron a engrandecer, mejorar y aumentar esas experiencias didácticas «que los colegas traen a compartir».
Por otro lado, hizo mención especial a los docentes que trabajan en las escuelas bilingües, «nutren a nuestros pueblos originarios y reciben y colaboran con ellos en su formación integral y en la defensa de la lengua y la cultura” junto con los maestros especiales de modalidad aborigen.
«Para ellos también quiero reconocerlos y que lo reconozcamos todos en esa tarea tan difícil que es mantener la lengua», afirmó el Ministro; y aseguró que «eso también es una decisión política, que se está desarrollando en la provincia hace mas de 35 años y que hoy tiene sus frutos que en cada comunidad originaria hay un jardín de infante, una escuela primaria, secundaria y cerca de las comunidades hay institutos superiores que brindan ofertas académicas a nuestros pueblos originarios».
«Es la realidad palpable de la frase del Gobernador Insfrán de que la educación es el nuevo rostro de la justicia social, porque estamos generando las oportunidades de ejercer derechos y el derecho a la educación es un derecho fundamental de los pueblos, que se complementan con el derecho a la alimentación, salud, vivienda, propiedad de la tierra, trabajo digno. Todos esos derechos construyen la justicia social y nada de eso se puede hacer sin la educación, sin esa herramienta fantástica que es la de formar personas y que es nuestra misión», manifestó Zorrilla.
Además, se refirió al modelo formoseño como contexto social en el cual los formoseños elegimos desarrollarnos, que forma a la persona en base a los principios éticos, filosóficos y doctrinarios; que indican de que manera tiene que insertarse en una sociedad y organizarse para lograr los objetivos.
«Si no concomemos ese modelo, si no ansiamos vivir en fraternidad, en solidaridad, en paz, fecundamente, en el amor, no podemos implementar una organización ni un sistema educativo, porque sino seriamos cualquier cosa, como fue durante muchos años nuestra educación», argumentó el profesional.
Finalmente, tocó el eje pedagógico del congreso: el alimento y la nutrición.
«Sin él no podemos vivir y no le damos mucha importancia porque también la alimentación adquiere ribetes políticos, cuando nuestra alimentación está en manos de grandes empresas concentradoras de poder y que nos hace comer lo que ellos quieren para aumentar sus ganancias y dejamos de lado lo que nosotros podemos generar en nuestras casas, que ustedes lo están haciendo en sus huertas de las escuelas y familiares, para comer sanamente pero también como un hecho político de soberanía alimentaria», finalizó.

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