«Estarán los dólares para quien los quiera comprar sin que se dispare el precio»

Guido Sandleris presentó el detalle del flujo esperado de compras y ventas de divisas para todo el segundo semestre. A nadie le escapa que en épocas previas a un proceso electoral en los países emergentes en general, pero más aún en la Argentina, se genera una alta tendencia a la conversión de carteras que habían sido atraídos por altas tasas reales de interés a dólares «hasta que aclare».
Más aún en el escenario actual, donde el Gobierno no ha logrado crear las condiciones microeconómicas para asegurar su continuidad por otros 4 años, y existe un final que hasta el presente se presenta incierto, con posibilidades de un cambio sustancial de políticas y reglas de juego que no son del agrado de los mercados y de los potenciales inversores.
De ahí que en el Banco Central, más que nunca hacen cuentas y se animaron a proyectar y presentar, en base a estimaciones de mercado, pero también de la historia reciente del movimiento de divisas, cómo sería el flujo de oferta y demanda en el segundo semestre por parte de las empresas y de los ahorristas que piensan en aumentar la dolarización de carteras.
En el Banco Central, más que nunca, hacen cuentas y se animaron a proyectar y presentar, en base a estimaciones de mercado, pero también de la historia reciente del movimiento de divisas, cómo sería el flujo de oferta y demanda en el segundo semestre por parte del sector real
En la clásica conferencia de prensa de la autoridad monetaria, luego de la difusión del dato de inflación del mes previo, Guido Sandleris explicó por qué creen en la entidad que «estarán los dólares para quien los quiera comprar sin que se dispare el precio», ni renazca una alta volatilidad que afecte, como en el tercer trimestre de 2018, las expectativas y la realidad inflacionaria.
«Hoy se está con un tipo de cambio nominal muy similar al que había en septiembre cuando se cambió la política monetaria, con un nivel que se mantuvo desde entonces muy cerca de la zona inferior, tanto cuando había una banda de intervención, como cuando no. Y el tipo de cambio real sigue siendo competitivo, se mantiene en el promedio alto de los últimos cuatro años, con excepción del pico de nueve meses atrás, que permitió reducir la vulnerabilidad externa», dijo el presidente del Banco Central.
Ahora los dólares están, y en cantidad suficiente, sin necesidad de intervención del Banco Central
Y agregó que no sólo el tipo de cambio competitivo posibilitó reducir el déficit del turismo internacional y mejorar sustancialmente el superávit de la balanza comercial, sino que además, a diferencia del semestre abril a septiembre de 2018, «la dolarización ya ocurrió, por eso se llegará a las elecciones de las PASO, como a la general y eventual segunda vuelta en noviembre con los portafolios ya dolarizados».
Pero no sólo eso, la autoridad monetaria buscó transmitir la confianza de que, a diferencia del año anterior, «ahora los dólares están, y en cantidad suficiente, sin necesidad de intervención del Banco Central».

Comentarios Facebook

Lo más leído