«Este cepo es troglodita, parecido al que había en la Unión Soviética»

El economista Walter Graziano sostuvo que “el refuerzo del cepo paradójicamente tranquilizo al mercado”, pero criticó que el sistema de control de cambios actual permanezca en el tiempo porque es “troglodita” y “del tipo de control que había en la Unión Soviética antes de caer, donde estaba prohibido comprar dólares”.

“El refuerzo del cepo paradójicamente tranquilizó al mercado, porque le hace pensar que Macri no entregara el Banco Central vacío; el temor era que lo entregara sin reservas”, explicó.

Sin embargo, consideró que el sistema de control de cambios implementado por el Gobierno “es poco civilizado y muy troglodita, donde las empresas que quieren sacar dólares tiene que ir al Central para que les aprueban esa salida”. “Este es un cepo de la era de la prehistoria, stalinista, es del tipo de control de cambios que había en la Unión Soviética antes de caer, donde estaba prohibido comprar dólares”, amplió en declaraciones a radio Continental.

El economista auguró que “el cepo puede permanecer un tiempo largo y en el inicio del gobierno de Alberto Fernández se mantendrá seguro”.

“Después dependerá: si asume con un buen plan económico definido, tiene altas chances de sacar el cepo y poner otro esquema cambiario. Aunque, por ahora, si tiene un plan económico lo esconde realmente bien”, agregó.

Sostuvo además que en la actual situación “todo depende de que los depositantes de dólares no los saquen de los bancos, si no veremos nuevas convulsiones en el mercado. Hay 20.000 millones de dólares en los bancos, es muchísimo, el doble de los que quedaron en 2001”.

Por otra parte, puntualizó que “en plazos fijos en pesos hay el equivalente a 17.500 millones de dólares y otros 32.000 millones en circulante. Con esos 50.000 millones podes tener convulsiones si la gente no se queda tranquila. Aunque todos esos pesos no lo pueden correr al dólar, solo la parte especulativa que es la del plazo fijo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído