Este domingo se celebra los 124º aniversario de la Asociación de Italiana de Formosa

El mes de junio es un mes de fiesta, a pesar de la difícil situación por la que atravesamos, en Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Recreativos y Culturales de Formosa con motivo de celebrar, el día de la Fiesta de la Republica Italia y el día del inmigrante italiano y el 124º aniversario de la Asociación.
Debido a la pandemia que tenemos en nuestra provincia, solamente el día 6 de junio, el día del aniversario, para las 17 hs se realizará una misa en Acción de Gracia y en memoria de los socios fallecidos, en la Iglesia Catedral «Nuestra Señora del Carmen». La misma podrá ser seguida por la fan page de la Italiana y de la Iglesia Catedral.

Día de la Republica

Por otra, desde la comisión directiva se recuerda que se celebra «La Fiesta de la República, que es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia; luego de algunas décadas suspendida como tal, en 2000, volvió a proclamarse feriado. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana».
En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, dónde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano.
El pueblo italiano, optó por la república, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.
La fiesta de la República, a diferencia del 1° de mayo (Día de los trabajadores) o el 25 de abril (“Fiesta de la Liberación”), es la única fiesta nacional de Italia debido a que en esta fecha se celebra el nacimiento de la Nación

Día del inmigrante italiano

Asimismo, el 3 de junio, celebramos el “Día del Inmigrante Italiano”, una jornada oficial (establecido por la Ley Nº 24.561) en honor de la numerosa e importante comunidad de origen italiano que habita Argentina (y medio mundo).
La elección de la fecha deriva de la figura de Manuel Belgrano (importante personaje en la historia del país y nieto de italianos, nacido un 3 de junio –el de 1770-, siendo su abuelo fue uno de los primeros migrantes que llegó al Río de la Plata no siendo español).
La Asociación Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa de Formosa fue creada el 6 de junio de 1897 bajo el nombre de Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Savoia” de Formosa, luego paso a denominarse Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX setiembre”. Fue iniciativa de 44 inmigrantes italianos y tuvo la finalidad de brindar ayuda a sus connacionales y con el objetivo de contar con un espacio propio donde reunirse, afianzar sus lazos de amistad y conservar las costumbres, el idioma y la cultura de la tierra que los vio nacer.

Comentarios Facebook

Lo más leído