«Este será el año de la educación, necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje»

El presidente Alberto Fernández visitó ayer al mediodía la planta de una de las industrias gráficas en la que se imprimen los más de siete millones de libros de texto que se distribuirán entre los estudiantes argentinos y afirmó que «este tiene que ser el año de la educación» para recuperar lo que «postergó la pandemia» de coronavirus.
Acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y por directivos y trabajadores de la empresa, el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la planta Gráfica Argentina ubicada en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, en el noroeste del conurbano, donde se imprime una parte de los ejemplares del programa nacional «Libros para aprender».
«Necesitamos que nuestros chicos reciban el mejor aprendizaje y lo hagan en la escuela pública. Este tiene que ser el año de la educación. Todo lo que nos postergó la pandemia tenemos que recuperarlo este año y una forma de recuperarlo es que todos los chicos tengan en su primer día de clases los libros que necesitan para poder aprender», expresó el mandatario durante la actividad.
Fernández señaló la importancia de «revitalizar el hábito de la lectura en los alumnos» y comentó que «a veces los alumnos llegan a la facultad con dificultad para entender los textos».
«Ahí hay un déficit que debemos mejorar y creo que por esta vía, dándole a cada alumno y alumna de la Argentina el material que tiene que leer, estamos dando un paso en favor de la democratización de la educación», subrayó.
Fernández también relacionó la iniciativa con la recuperación económica y señaló que en la planta de Loma Hermosa «están en condiciones de hacer 35.000 libros, y hay muchas industrias» que están trabajando para llevar «los libros a alumnos de todo el país».
«Todos están incluidos porque la Argentina que necesitamos construir para el futuro es una Argentina que no deja a nadie afuera»
Según se informó oficialmente, el Jefe de Estado presenció previamente una demostración del proceso de impresión y recibió uno de los libros. También participaron de la recorrida trabajadores de la planta y docentes bonaerenses.
Por su parte, el titular de la cartera educativa sostuvo que el objetivo del plan es que «todos los chicos tengan su libro de Lengua, su libro de Matemática» ya sean «de la escuela pública o de escuelas de cuota cero, para mejorar los procesos de enseñanza».
En la planta se imprimen los ms de 7 millones de libros de texto que este ao llegarn a ms de 35 millones de estudiantes primarios y secundarios del pas
«Queremos asegurar estas dos asignaturas y está la idea de avanzar en otras, garantizando un piso de conocimiento en toda la Argentina», apuntó el ministro en diálogo con la prensa.
La decisión de iniciar por esas dos materias se fundamenta, según las palabras de Perczyk, en que «Lengua y Matemática garantizan el aprendizaje de otras cosas más complejas de la escuela».
«El programa va a distribuir libros a todos los chicos, por primera vez, uno a uno, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y también a cada maestro y maestra de la escuela pública para poder recuperar los aprendizajes, fundamentalmente en Lengua y Matemática», añadió.
En ese sentido, se informó que la cartera educativa distribuirá 7.171.652 libros, con una inversión de 5.243 millones de pesos. Los estudiantes podrán llevar los textos de la escuela a la casa y de la casa a la escuela y serán de su propiedad. Se busca también optimizar el tiempo en el aula evitando el copiado en exceso por parte de los estudiantes.
El propósito de ello es que los libros den continuidad «al trabajo pedagógico en los hogares», lo cual «ayudará a las familias en el acompañamiento de las diferentes trayectorias educativas», explica el Ministerio de Educación desde el sitio web argentina.gob.ar.
El plan nacional también implica la entrega de libros específicos para los docentes y la realización de capacitaciones a maestros y maestras que se desarrollarán a lo largo del año para intensificar los aprendizajes en las áreas mencionadas.
Durante la actividad, el Presidente y el ministro estuvieron acompañados por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, partido al cual pertenece la localidad de Loma Hermosa; el socio gerente y fundador de la gráfica, Carlos Rinaudo, y los socios Marcelo Rinaudo, Julián Rinaudo, Alicia Rinaudo y Guillermo Medici.
«Estamos orgullosos de ser parte de un gobierno que busca la calidad educativa y otorga herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje», señaló vía Twitter Moreira, quien remarcó que desde la gestión municipal «hace 10 años llevamos adelante programas para acompañar a nuestros pibes a proyectar un futuro con más oportunidades».

Comentarios Facebook

Lo más leído