Ex abogado de Báez dijo que «nunca imaginó» que el dinero en el exterior fuera ilegal

El detenido Jorge Chueco, ex abogado de Lázaro Báez, sostuvo que «nunca imaginó» que el dinero en el exterior del empresario tuviese origen delictivo, cuando tramitó la apertura de cuentas en Suiza y puso como beneficiarios finales a los cuatro hijos del dueño de «Austral Construcciones».


Además, admitió viajes a ese país con hijos de Báez para realizar los trámites, principalmente con el mayor, Martín, y «alguna de las chicas», según señaló al iniciar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 4 que juzga a todos por presunto lavado de dinero.


Chueco abrió la jornada del debate, que cumplió un año de inicio, luego que una vez más se supo que Báez resolvió no declarar y pedir una nueva fecha, algo que ya pasó en dos audiencias anteriores.


El abogado lleva preso tres años y medio en la causa, al igual que el ex contador Daniel Pérez Gadin.


Chueco contó que se vinculó con Báez luego de que Perez Gadin los presentara, a quien conocía y frecuentaba por jugar juntos al tenis y mantener «largos almuerzos posteriores».


«A raíz de la existencia de fondos de dinero en el exterior, pensó en la necesidad de ordenar patrimonialmente eso, y me invitó a una reunión con Báez», explicó.


El empresario le dijo en ese encuentro que quería «reordenar esa masa de dinero que estaba en el exterior, y que los beneficiarios y titulares fueran nada menos que sus cuatro hijos», sostuvo Chueco.


El abogado se justificó y aseguró que nunca supuso que el origen de ese dinero pudiera ser ilícito y además agregó que a su criterio, hasta la actualidad, eso no está probado.


«Es común para abogados saber que muchos empresarios en la Argentina mantienen cuentas en el exterior del país, a algunos les gustará o no», dijo.


Pero «la realidad es que muchísima gente tiene dinero en el exterior y por lo tanto en el momento en el que me plantea esa situación no se me produce ningún conflicto moral ni intelectual de ningún tipo».


«La verdad es que está bien que con el producido lícito de su dinero cada uno hace lo que quiere. En ese momento, ni remotamente pensé, ni supe, ni nadie me dijo, ni me imaginé que pudiéramos estar hablando de dinero que tuviera origen espurio o dinero sucio», aseguró.


De hecho, contó que en una ocasión quería ver la final de la Copa Davis en Sevilla. «Fuimos a verla y después se terminaron los trámites» en Suiza.


El abogado se refirió a la compra de las sociedades Fromental, Tindal y Kinsky, que según él hizo para Báez el Banco Lombard Odier.


«Fui director porque la verdad pensé que era una transición, que estaba dentro de los parámetros de la contratación de Báez hacia mi persona. No tuve manejo de fondos de las sociedades, no las administré», sostuvo.


El juicio por la llamada «ruta del dinero K» se inició el 30 de octubre de 2018 con Báez, sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Melina y Luciana, como acusados, junto a Chueco, Perez Gadín, el arrepentido Leonardo Fariña y el ex marido de la actriz Ileana Calabró, Fabián Rossi, entre otros.

Comentarios Facebook

Lo más leído