Exigen que empresa multinacional no perjudique la salud de vecinos y al ambiente

A partir de la presentación de reclamos por parte de vecinos de una zona del Bº San Francisco aledaño al Grupo Arca Continental y/o Salta Refrescos S.A., más conocida como -la fábrica de Coca Cola ubicada en la Av. 9 de Julio y Junín de nuestra ciudad-, quienes denunciaron que desde hace mucho tiempo vienen soportando, «olores nauseabundos, intensos y constantes que provienen de la fábrica antes citada, siendo perjudicados todos los días y hasta confirmaron que se puede visualizar un humo gris o negro que sale de dicho lugar».
Desde la -Dirección de Ambiente, Audiencias Públicas y Desarrollo Sustentable- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, «se llevó adelante un profundo relevamiento sobre los vecinos del Bº San Francisco ubicados en el sector de las calles Emilio Senes y Coronel Bogado, labrándose las Actas de Constatación respectivas y en las cuales quedó sentado la existencia de un olor repugnante que proviene de un sector de la fábrica Coca Cola y que se pudo observar que desde los extractores de aire, salían emanaciones grisáceas, especialmente del edifico que está ubicado sobre la Av. González Lelong y Coronel Bogado».
«Por esta situación, a los vecinos se les hace imposible salir a las veredas ya que las emanaciones se producen durante la semana incluso días sábados y domingos, siendo esta situación insoportable en estos días y que se ha originado ya desde hace un largo tiempo».
«El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, remitió sendas denuncias tanto al grupo Arca Continental y/o Salta Refrescos S.A., como también a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Formosa a cargo de Jorge Roberto Tarantini, para que cada uno dentro de sus competencias, lleven adelante todas las medidas necesarias para hacer cesar esta gravísima e irregular situación», informaron desde el organismo.
Gialluca recordó que «no hace mucho tiempo los responsables de la fábrica Coca Cola admitieron que los olores provenían de la zona en la que trabajan y luego reunieron a los vecinos del Bº San Francisco señalándoles que el mismo no afectaba su salud y menos aún el ambiente».
En este sentido, el Funcionario Provincial afirmó que «los Directivos de la Empresa o no están entendiendo la situación o se burlan de la buena fe de los vecinos, ya que no tiene por qué contaminar el ambiente y perjudicar la salud y bienestar de nuestra población esta empresa y cualquier otra, quien se debe ajustar a la Legislación Vigente y además quienes determinen si su accionar se encuentra dentro de los parámetros o estándares previstos normativamente, será por un lado la Municipalidad de la Ciudad de Formosa o en su defecto la Subsecretaria de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental a cargo del Dr. Hugo Bay”.
«Es que, quienes producen las emanaciones no pueden dar unilateralmente una respuesta a los vecinos, de los problemas que ellos mismos ocasionan y como si fuera poco», posteriormente denunció Gialluca que «esta empresa siempre está argumentando permisos para hacer algo que nuestra Comunidad rechaza y que no es lo lógico para una firma que se presenta como sustentable».

Ley Ambiental aprobada
en el Congreso de la Nación

En este sentido, recordó que «la Argentina cuenta desde esta semana con una Ley que establece “Presupuestos Mínimos Ambientales”, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y pone al país en sintonía con otras naciones del mundo que ya han adoptado estos protocolos, como por ejemplo la conformación de un “Consejo Asesor”, cuyos dictámenes el -Gabinete Ambiental- estará obligado a evaluar, aunque no sean vinculantes».
«Ese consejo debería quedar integrado por organizaciones ambientales, sindicatos, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales, entre otros. Como primer efecto de esta nueva Ley, una vez conformado el -Gabinete Nacional de Cambio Climático-, se debe generar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, con sus sistemas de actualización y monitoreos. En ese plan además se deben fijar metas mínimas de reducción o eliminación de emisiones».
«Tenemos que entender que los procesos de contaminación y destrucción de recursos, más allá de las responsabilidades e incidencias nacionales, afectan a la biosfera en su conjunto y con ello socaban las condiciones materiales de existencia y reproducción de todo el género humano. Contemplándose dos grupos de medidas para que Argentina colabore con la mitigación en los efectos del cambio climático. Por un lado, medidas de adaptación, que son aquellas que buscan atenuar o minimizar los daños o impactos asociados al Cambio Climático, y por otro lado medidas de mitigación, que son acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído