Exitoso remate de invernada: estuvieron a la venta más de un millar de cabezas

En el marco del exitoso remate de invernada que tuvo lugar el miércoles último en Ingeniero Juárez, los pequeños productores fueron coincidentes al afirmar que el apoyo del gobierno provincial posibilitó un salto cualitativo y cuantitativo en la producción ganadera de la zona.
Ante el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, que reunió a sus equipos de para técnicos de la zona, a fin de analizar la asistencia que se brindara a los ganaderos ante dificultades en el aspecto impositivo generadas a partir de cambios nacionales. Los productores del oeste destacaron esta decisión y otras que desde hace años se les brinda desde el estado y que les posibilitó transitar «un proceso de crecimiento integral que les permitió mejorar superlativamente sus rodeos y ser parte de estos procesos de comercialización en remates donde su rentabilidad logró un crecimiento, recibiendo un precio acorde a los mercados nacionales».
En dicho remate estuvieron a la venta más de un millar de cabezas, propiedad de los pequeños productores de zonas de departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo nucleados en la FAPEO (federación que nuclea a asociaciones donde confluyen ganaderos de la región).
Roque León Romero, productor de Ingeniero Juárez, remarcó que la organización de la actividad ganadera está muy bien organizada en la zona detallando que además de la calidad de las pasturas se tiene muy en cuenta la genética y la calidad.
Hizo hincapié en que durante varios años el mayor problema de los productores había sido la comercialización que se entorpecía por la falta de caminos, lo que a su vez repercutía en la demanda debido al elevado precio de los fletes.
Este sentido, resaltó que la llegada del asfalto marcó un antes y un después en esa realidad ya que «permitió la integración de la zona al resto del país dando un salto cuantitativo en el aspecto económico».
Describió que a partir de ese momento se comenzó a apotrerar, a hacer pasturas y a mejorar la genética lo que a su vez suma un valor cualitativo de la hacienda producida en la zona y por ende el mejoramiento en los precios.
León Romero destacó que «la ayuda y el apoyo el gobierno provincial apuntaló a la ganadería y a las producciones de la zona que dio un salto no sólo cualitativo sino también cuantitativo que a su vez repercutió en la mejora de los precios».
Por su parte, el presidente de la FAPEO, Daniel Figueroa, puso de relieve que los productores de la zona oeste comenzaron a soñar con lo que hoy está viviendo hace unos doce años y que si bien antes lo había hecho era algo que consideraban muy distantes.
Significó que «gracias al esfuerzo de los productores que nunca abandonaron los campos y al apoyo incondicional del gobierno provincial a través de sus políticas productivas el pequeño productor se fue entusiasmando para quedarse en la zona».
Trajo a colación que en el 2005 se empezaron a constituir las organizaciones y en el 2009 se había organizado el primer remate en Los Chiriguanos y en el 2010 habían formado la Federación que nucleaba 10 asociaciones de la región.
En ese sentido remarcó que el apoyo del gobierno provincial fue fundamental para la construcción de la infraestructura lo que a su vez dio lugar a la organización de remates, destacando que «si no contábamos con esa ayuda y apoyo todo hubiera sido difícil y casi imposible de concretar».
Destacó que si bien habían comenzado con 8 asociaciones, en la actualidad se contabilizan en 11 las nucleadas con alrededor de 350 productores de parte de los departamentos de Matacos, Bermejo y Ramón Lista.
Recalcó que el remate es una herramienta fundamental para los productores, en los cuales es de vital importancia el acompañamiento del gobierno provincial para concretarlos de manera exitosa.

Números

Se trató del remate número 12 en las instalaciones de la FAPEO, donde se comercializaron 1.011 cabezas de 54 productores vendedores de diferentes asociaciones nucleados en la federación, beneficiados «con una herramienta valiosa del estado provincial como la asistencia del Fondo Fiduciario provincial».
Valores máximos en terneros de $69 y un promedio de $60,55; o el de terneras con un máximo de $57 y un promedio de $53,03; o en novillitos con un máximo de $61,50 y el promedio de $56.13, hablan a las claras de los buenos precios, muy superiores a los $30 que pagan en la zona.

Comentarios Facebook

Lo más leído