Familias paipperas de Colonia La Primavera aportan producción de batatas al Plan Nutrir

En Formosa se lleva adelante una experiencia inédita que refleja la articulación del Estado con los distintos actores sociales: comunidades aborígenes desarrollan diferentes cultivos que, posteriormente, son comercializados al Gobierno de la Provincia e incorporados a uno de los planes alimentarios más significativos, el Plan Provincial Alimentario Nutrir.
En este marco, más de 15 familias paipperas de la Colonia La Primavera entregaron su primera cosecha de batatas, proporcionando casi 11 toneladas (10.816 kilos exactamente), que fueron recolectadas de sus propias chacras.
Estas familias originarias realizan todo el proceso de producción, desde la preparación del suelo para el cultivo hasta la cosecha, la limpieza y el embolsado de los productos, para luego ser comercializados al Gobierno de la Provincia y, finalmente, llegar a la mesa de otras familias formoseñas a través de los bolsones saludables del Plan Nutrir.
Esto proyecto se hizo factible gracias a la gestión del diputado Carlos Hugo Insfrán, como así también, a las políticas de acompañamiento a estos pequeños productores aborígenes, llevadas a cabo por el PAIPPA – Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor Agropecuario-, el ICA – Instituto de Comunidades Aborígenes-, el Ministerio de la Producción y Ambiente quien les brinda capacitación y asesoramiento técnico en todo momento y el Plan Provincial Alimentario Nutrir. Todos estos organismos trabajan de manera coordinada, para reforzar y apuntalar estas actividades agrícolas.

Inserción en el Circuito
de comercialización

Días atrás varias familias paipperas aborígenes de la Colonia La Primavera, como así también de Colonia Lote 5 de Misión Tacaaglé, aportaron al Plan Nutrir una importante cantidad de choclos.
En el actual contexto de emergencia, es de vital importancia, no sólo que estas comunidades puedan sacar provecho de sus tierras para el autoconsumo, sino que además se desarrollen acciones que permitan el crecimiento y favorezcan la inserción de la producción de las comunidades aborígenes al mercado local.
En tal sentido, el Gobierno de la Provincia viene implementando políticas de acompañamiento y asesoramiento a pequeños productores indígenas, que permiten mejorar su producción y hacerla sustentable, como así también reafirmar el compromiso provincial de fortalecer la soberanía alimentaria.

Comentarios Facebook

Lo más leído