Felipe Solá: “Nuestra relación con el Papa es muy profunda, lo tenemos como guía en muchas cuestiones”

De no haber cambios, Felipe Solá es uno de los dirigentes que tiene un lugar asignado en el futuro gabinete de Alberto Fernández. Será canciller. Estrenó la función diplomática durante los viajes recientes que realizó el presidente electo y cada vez que lo convocan para dar reportajes entrega definiciones clave en política exterior. Este lunes, en una entrevista con Luis Novaresio, dio nuevos detalles que permiten delinear cómo serán las relaciones del nuevo gobierno con el mundo. En esta nota, un punteo:

El papa Francisco

“La relación nuestra con el papa Francisco es muy profunda, esto quiere decir que lo tenemos a él como guía en muchísimas cuestiones de la vida cotidiana de la Argentina y del futuro. Tenemos no solo un papa argentino, sino un papa excepcional y de esa admiración no puede salir una mala relación”, planteó Solá.

Descartó que la posición del presidente electo de impulsar la legalización del aborto se convierta en un obstáculo en las relaciones con la Santa Sede. Y lo graficó con una anécdota que le contaron recientemente: “Conozco a un grupo de personas que lo fue a ver y empezaron a hablar de cómo habían votado en la discusión por el aborto, entonces el Papa los frenó y les dijo “¿yo saqué ese tema?, hablemos de las cosas que tenemos que hablar””.

La relación con los Estados Unidos

“Vamos a buscar la mejor relación posible con los Estados Unidos. Tratar de no tener problemas y de no inventar problemas. No vamos a ideologizar ninguna relación externa”, aseguró Solá.

Brasil y Bolsonaro

“Una cosa es que el presidente Fernández se haya enojado por las cosas muy duras que dice el presidente de Brasil en forma personal, que también le pasó con el presidente de Francia y hubo un episodio con el hijo del presidente Fernández; pero después dijo que se arrepintió de lo que había dicho; y otra cosa es ideologizar la relación”.

“Cada país tiene el Presidente que elige y nosotros nos acomodamos, la relación es entre pueblos. Esa es la premisa número uno. Los países tienen pueblos que eligen y las relaciones que más le importan al pueblo argentino son entre países”.

Evo Morales y Lula da Silva

“En su momento, el presidente Macri debió darle asilo a Evo Morales porque corría peligro su vida y la del grupo que lo rodeaba. Debió hacerlo por cuestiones humanitarias inmediatas”.

“No creo que Evo Morales venga a la jura de Alberto Fernández. Lula también ha dicho que no va a venir y en mi opinión es un buen criterio porque es un día de países y no de amigos”.

Bolivia y Venezuela

“En Bolivia hubo un golpe de Estado, absolutamente”.

«La democracia en Venezuela está en dudas. El origen es democrático, pero ahora está en duda, se han ido cinco millones de personas. Es una democracia un poco extraña».

“En Venezuela, aparece gente que opina, no vivo allá, pero el clima es muy complicado. Hay gente que dice lo que piensa, hay medios que dicen lo que piensan, pero es complicadísimo”.

Comentarios Facebook

Lo más leído