Fernández se reunió con Kicillof en Casa Rosada

El Presidente recibió al gobernador bonaerense, con varios temas en agenda. Entre los asuntos que abordaron está la situación por la renegociación de la deuda.


Alberto Fernández, acompañado de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la Casa Rosada. Se trató del primer encuentro entre el gobernador y el primer mandatario tras la gira presidencial por Europa.

El gobernador bonaerense calificó de «muy productivo» al encuentro, en el que se analizó «la coordinación de la gestión» en materia económica y se habló «con total franqueza con respecto de lo que necesita la provincia».

«Tuvimos una reunión de trabajo y de coordinación en la que repasamos todos los temas de la provincia. La verdad, fue una reunión muy productiva. Charlamos sobre cada uno de los puntos vinculados a la gestión», repasó el gobernador tras la reunión, de la que participaron además del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Kicillof insistió en «lo planteado en la campaña respecto de que el gobierno anterior dejó muchas deudas con la provincia de Buenos Aires, que fue perjudicada siempre en términos relativos», por lo que el Ejecutivo que encabeza necesita que «se cumpla con las deudas que tiene la Nación» con el distrito.

El gobernador precisó que «todos estos temas» se los planteó al Presidente, pero aclaró que no le pidió nada puntual a Alberto Fernández, sino que «se habló de cómo seguir trabajando en la coordinación».

Un rato después del encuentro, Kicillof escribió en su cuenta de la red Twitter: «Con el presidente @alferdez trabajamos día a día para articular las mejores políticas entre Nación y Provincia para las y los bonaerenses. En estos dos meses de gobierno cambiamos las prioridades».

Tras indicar que mantiene «un diálogo permanente» con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el gobernador opinó que la renegociación de la deuda «es muy delicada, y no sólo exige coordinación sino también mucha responsabilidad en el terreno dela información», por lo que debe ser llevado «con seriedad».

Se sostiene que existen diferencias entre Nación y Provincia por el manejo de la deuda. Argumentan que hay diferentes miradas a la hora de negociar la deuda externa entre el gobernador y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En medios del mercado se llegó a considerar que el fracaso del gobierno nacional en renegociar el bono AF20 se debió a la marcha atrás del gobernador Kicilllof en su intento de diferir el pago de una deuda en dólares de la provincia que finalmente tuvo que pagar íntegramente ante la intransigencia de los acreedores por aceptar la refinanciación. Sin embargo, desde el gobierno se desmienten estas versiones y se asegura que “las estrategias de negociación de la deuda externa entre la Nación y la Provincia están alineadas y coordinadas”.

Comentarios Facebook

Lo más leído