Fiebre aftosa: entregaron vacunas gratuitas para productores formoseños

Autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron el oeste formoseño entregando, a distintos entes sanitarios, vacunas contra la fiebre aftosa que serán suministradas de manera gratuita en animales de productores familiares de hasta 50 cabezas de ganado. Solo deberán abonar el costo operativo de la aplicación.
Las dosis, provistas por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el marco de un convenio firmado con el Senasa, fueron distribuidas en el norte del país para fortalecer las acciones sanitarias en 5 provincias fronterizas: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Salta.
La entrega fue oficializada por el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, junto a los supervisores de Sanidad Animal, Marcelo Pedretti y Miguel Aránguiz y constó de: 15.000 dosis de vacunas al ente Patiño Sur Este de Comandante Fontana (Plan 046); 10.125 dosis al ente Embalse La Laguna de Laguna Yema (Plan 635) y 18.250 dosis al ente Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (Fapeo), encargado de ejecutar los planes 573 (Ingeniero Juárez), 747 (Ramón Lista) y 748 (parte del departamento Bermejo).
A cada ente sanitario, encargado de ejecutar la vacunación, se le explicó la metodología de cargas de actas en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa y la metodología de rendición de las vacunas en las oficinas del organismo estatal, cada 15 días a través del anexo 3, una vez aplicadas las dosis.
Recordemos que la primera campaña 2021 de vacunación contra la fiebre aftosa se inició en la provincia de Formosa el pasado 29 de marzo y en esta ocasión abarca a la totalidad de las categorías de ganado bovino y bubalino. De manera simultánea se deberá inmunizar a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.
La gira incluyó sendas reuniones con los intendentes de Las Lomitas, Atilio Basualdo; de Laguna Yema, Luis Corvalán y de Ingeniero Juárez, Rafael Nacif, con quienes se dialogó sobre distintos temas sanitarios y sobre la entrega de vacunas gratuitas para intensificar las acciones sanitarias en la frontera norte.
De igual manera, a fin de fortalecer la imagen institucional del Senasa, se entregó indumentaria institucional al personal que presta servicios en las Oficinas de Comandante Fontana, Las Lomitas, Laguna Yema e Ingeniero Juárez, insumos de prevención contra la COVID 19 y el dengue, artículos de librería y cartelería institucional.
Además, se agradeció al intendente Basualdo por colaborar con el suministro de mano de obra para realizar reformas de pintura y cartelería en la Oficina Senasa Las Lomitas que fortalece la imagen institucional.
Días antes de la gira por el oeste provincial se entregaron las siguientes dosis de vacunas antiaftosa: 100.875 a las Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor), que desarrolla la vacunación en los planes 42, 665, 749, 750, 751, 752, 753, 754 y 757; 500 dosis al ente Fundación de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa), encargado de llevar adelante la vacunación en los planes N° 45, 767 y 768; 10.625 dosis al ente Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa), que ejecuta la vacunación en los planes N° 44 y 769 y 10.500 dosis al ente Fundación Sanitaria del Sudeste Formoseño (Funsasef), responsables de los departamentos de Formosa y Laishí, planes número 43 y 770.
Las dosis entregadas beneficiarán a un total de 8.786 productores que posean hasta 50 cabezas de ganado y alcanzarán a 195.660 bovinos y bubalinos, que fueron detectados a través del SIGSA del Senasa y dicho padrón fue remitido al Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa.

Comentarios Facebook

Lo más leído