Finalmente, Macri no derogará el protocolo para el aborto no punible y sostendrá a Rubinstein

El presidente Mauricio Macri decidió finalmente no derogar la actualización del protocolo nacional para el aborto no punible y sostendrá en la secretaría de Salud a Adolfo Rubinstein.

La medida puso paños fríos luego de un miércoles intenso donde parte del oficialismo pidió la renuncia del secretario, ya que entendían que el funcionario no consultó con nadie la resolución. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue una de las impulsoras de su apartamiento.

Por su parte, el radicalismo expresó públicamente su apoyo para con el funcionario. “Mi solidaridad, apoyo y afecto a @RubinsteinOk, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, escribió Ernesto Sanz en su cuenta de Twitter.

La resolución renueva el protocolo de 2015 y remarcaba que el aborto no es delito en la Argentina cuando existen motivos de salud ni cuando el embarazo es producto de una violación. El texto aclaraba que la voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de los padres o el personal de salud de un hospital.

La Secretaría de Salud incorporó la cobertura total para el cambio de sexo

A través de la resolución 3159/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Salud que comanda Adolfo Rubinstein ordenó la cobertura total del tratamiento para cambio de género, que formará parte del Programa Médico Obligatorio.

«Cobertura al cien por ciento 100% para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido», consigna la resolución,que lleva la firma del secretario de Salud.

El texto dispone la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud para el cambio de sexo, incorporando varias drogas que se utilizan en el proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.

Las drogas incorporadas en las coberturas y sus respectivas cantidades son: Acetato de ciproterona 50 mg, Testosterona gel 1%, Undecanoato de testosterona 1000 mg, triptorelina 3,75 mg y triptorelina 11,25 mg.

La actualización tiene como objetivo ir «incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva».

Comentarios Facebook

Lo más leído