Fischer resaltó al cooperativismo como faro de la pospandemia

El subsecretario de Economía Social de la provincia, el contador Ricardo Fischer reflexionó sobre la importancia del cooperativismo en la pospandemia, siendo una concepción del Modelo Formoseño que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán en coincidencia con las políticas nacionales del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la provincia de Formosa hay 400 cooperativas que están trabajando con normalidad en este contexto del COVID-19.
En ese sentido, señaló que la expresidenta Cristina Fernández sorprendió en redes sociales al compartir un análisis de Alfredo Zaiat que, entre otras cosas, decía: «La pospademia en la economía y, en especial, la reconstrucción de una nueva normalidad económica, porque la anterior dominada por el bloque de poder tradicional probó ser un fiasco en términos de bienestar general, requerirá ampliar la base social de la alianza con el sector privado, incluyendo a pymes, cooperativas, emprendedores, firmas recuperadas, empresas de la economía popular».
En esta línea, «primero es relevante destacar el rol social y económico del trabajo cooperativo durante la pandemia producto del Covid-19 que puso a disposición a gran parte de su fuerza productiva. Desde el confeccionamiento y distribución de barbijos para los trabajadores de salud y la comunidad en general, hasta la fabricación de test rápidos para detectar anticuerpos».
Asimismo, subrayó que «en los tiempos de crisis, en contextos sociales y económicos hostiles, el cooperativismo tuvo que reinventarse y se hizo presente para transformar esa realidad que golpeaba fundamentalmente a los sectores populares».
«Esto se evidenció fuertemente en épocas de neoliberalismo, como fue el menemismo o el macrismo en nuestro país, donde la cultura del individualismo, el consumo alienante, la competencia despiadada y la meritocracia ganaron terreno en la sociedad», consignó.
Sin embargo, consideró que «en la otra vereda, la cooperación y la solidaridad enfrentando los despidos, los cierres y las estafas del sector privado, apostando a la resistencia, la lucha y la recuperación de empresas».
Por ello, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) de La Plata, Berisso y Ensenada, la Federación de cooperativas de trabajo Manuel Belgrano y Red Textil Cooperativa sostienen que entre esos dos modelos devastadores, ubicamos el proyecto iniciado en 2003, cuando se emprendió un proceso de revitalización de la economía social y, momento en que el movimiento cooperativo, comenzó a transitar una etapa de crecimiento generalizado hasta convertirse en un actor productivo, político, económico y social central de nuestro país.
«Está comprobado que, a la vez que atienden las necesidades de sus socios, las cooperativas trabajan en pos del desarrollo sostenible de sus comunidades mediante herramientas y políticas aprobadas y llevadas a cabo por aquellos», reflexionó el subsecretario en sintonía con la importancia del movimiento cooperativista en el país.

Comentarios Facebook

Lo más leído