Flexibilización en combustibles no frena demanda de provincias

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó de “un avance” la oficialización de la flexibilización del precio de los combustibles, pero confirmó que mantendrá la demanda presentada el 21 de agosto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el decreto original de Mauricio Macri porque -dijo- con la novedad “no se corrige el perjuicio sobre las provincias y empresas productoras”.
“Es muy importante que el Gobierno nacional haya escuchado a las provincias productoras de petróleo y tenga la intención de corregir los desfasajes generados, pero si bien es un avance, todavía se está muy lejos de resolver la cuestión de fondo, que es el perjuicio efectivo a las provincias y empresas productoras”, enfatizó el mandatario de Juntos Somos Río Negro.
En esa línea, remarcó que seguirán “adelante con la demanda” que concretaron “en pos de defender los recursos que son de todos los rionegrinos”, en referencia al impacto negativo en regalías y en Ingresos Brutos.
“Insistimos en que la carga de las medidas debe ser más equitativa, y nos mantenemos en nuestra postura”, dijo Weretilneck, quien hasta el momento no volvió a ser convocado por el Gobierno nacional, tras el encuentro del pasado 20 de agosto.
Por su parte, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), consideró -en declaraciones al diario Río Negro- que la flexibilización del congelamiento de los precios de los combustibles “es un primer paso, que debe encadenarse con otras medidas”.
“Lo importante es que el gobierno está dejando en claro que es una iniciativa que en 90 días termina; es diferente a no modificar nada y esperar al día 91”, dijo.
Como Río Negro, también Neuquén desembarcó en la Corte contra el decreto original de Macri. Sin embargo, desde despachos oficiales no dieron señales por el momento de evaluar retirar la demanda, por lo que a priori mantendrían la batalla judicial, como Río Negro. Ayer el Gobierno nacional flexibilizó el congelamiento del precio de los combustibles al subir en un 3,3% el precio del dólar de referencia y, a la vez, decidió liberar los precios del canal mayorista.
La medida -oficializada vía el Decreto 601, publicado hoy en el Boletín Oficial- apunta a morigerar el impacto en el sector petrolero de las medidas tomadas por el Decreto 566 de Macri que congeló el precio de los combustibles por 90 días.
Ahora, el Poder Ejecutivo elevó de 45,19 pesos a 46,69 el precio del dólar tomado como referencia para las operaciones con crudo llevadas a cabo en el mercado local.
Asimismo, estableció una transferencia de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando el dólar de 46,69 a 49,50 pesos para todos los barriles entregados al mercado interno por un período de 30 días. Este monto agrega un 6% de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores.

Comentarios Facebook

Lo más leído