FMI advierte que la recuperación económica no está asegurada y no descarta aumentar los DEG a países emergentes

La recuperación económica mundial continúa pero con una brecha cada vez mayor entre los países avanzados y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización del informe Panorama Económico Mundial, dado a conocer este martes en Washington.

El organismo multilateral mantiene su pronóstico global de crecimiento de 6% para 2021. No obstante, advierte que “la recuperación no está asegurada incluso en países donde las infecciones (de coronavirus) son actualmente muy bajas, siempre que el virus continúe circulando”.

Las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas este año han mejorado en 0,5% con relación a la anterior estimación (abril), pero esto se compensa exactamente con una revisión a la baja para los mercados emergentes y economías en desarrollo impulsadas por una rebaja significativa para las economías emergentes de Asia.

Para 2022 el FMI proyecta un crecimiento global del 4,9%, por encima del anterior pronóstico de 4,4% por ciento. Pero, nuevamente, subyacente una mejora considerable para las economías avanzadas, y una recuperación modesta para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

En lo concerniente a los principales socios comerciales de la Argentina, los pronósticos de crecimiento resultan favorables. El Fondo estima que Brasil tendrá una expansión de 5,3% este año, en tanto que China registraría un aumento de 8,1%.

De acuerdo con lo publicado en su blog, Gita Gopinath, Consejera en Economía y Directora del Departamento de Investigación del FMI, se estima que la pandemia ha reducido los ingresos per cápita en las economías avanzadas en 2,8% por ciento, en relación con las tendencias pre-pandémicas durante 2020-2022, en comparación con un pérdida per cápita del 6,3% anual para las economías de mercados emergentes y en desarrollo (excluyendo China).

Al respecto, señala que cerca del 40% de la población en las economías avanzadas han sido completamente vacunada, contra 11% en los mercados emergentes y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos.

Las divergencias en las políticas de apoyo son una segunda fuente de la profundización de la brecha entre las naciones avanzadas y los países emergentes y en desarrollo, según Gopinath.

Se observa un apoyo fiscal considerable y continuo en las economías avanzadas, donde se dispusieron 4,6 billones de dólares en medidas relacionadas con la pandemia para 2021 y más allá.

La revisión al alza del crecimiento mundial para 2022 refleja en gran medida el apoyo fiscal adicional previsto en los Estados Unidos y en Europa. Por otro lado, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, la mayoría de las medidas expiraron en 2020 y están buscando reconstruir los colchones fiscales.

Comentarios Facebook

Lo más leído