FormoMúsica: ¿Cómo músicos formoseños lograron organizarse en cuarentena?

El contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus en nuestro país, obligó a todos los sectores de la economía a organizarse y reinventarse para poder continuar con sus actividades laborales.
En ese sentido, durante marzo de este año, se inició un proceso de asociativismo entre los protagonistas del sector musical que derivó en la conformación de una asociación de músicos y músicas formoseñas llamada FORMUSICA – Asociación de la Música en Formosa.
Luego de tres meses, dicha organización cuenta con más de 100 trabajadores y trabajadoras de la música que se reúnen todas las semanas a través de plataformas digitales para poner en común sus ideas y líneas de acción con el objetivo de consolidar un bloque de diálogo desde ese sector de la cultura.
Entre sus metas se plantearon la necesidad de interpelar a la sociedad sobre el valor de la música como capital social, recurso estratégico y espacio de generación de conocimiento e identidad para todos los formoseños.
Por otro lado, su preocupación por la falta de asociaciones formoseñas en la música realmente representativas y con adhesiones reales de referentes locales que estén ejerciendo la profesión hizo que FORMUSICA se proponga como una alternativa realmente necesaria en la comunidad.
Juan Manuel Ramírez, baterista, productor de eventos e integrante de la asociación, brindó detalles de la organización interna de la misma.
«Sin dudas que la pandemia nos puso en jaque a la sociedad y la música nos reencontró para hablar de las causas comunes, entre músicos formoseños, algunos que vivimos acá, otros que viven afuera en el país, en el exterior, hacemos reuniones por zoom y ponemos sobre el tapete las cuestiones que queremos charlar y son causas comunes», indicó el profesional.
En ese contexto, agregó: «Le estamos dando todo el marco legal para que sea una asociación civil sin fines de lucro, pero tratando de tener la personería jurídica para tener representatividad ante todos los entes, pero también ante la sociedad».
Actualmente, cuentan con una comisión directiva provisoria que está integrada por diferentes profesionales de la música que representan una diversidad de géneros y circuitos musicales con representatividad territorial real, como ser César Sánchez (Presidente / Folklore), Florencia Barrios ( Vicepresidenta/ Docente Musical ) Marcos Nde Ramirez ( Secretario / Gestor Cultural de la Música ) Mirna Paulo ( Música Originaria) Juan Miguel Castellani (Rock/Metal) Mariel Olmedo ( Musica Tropical) Jonathan Cuquejo ( Hip Hop/ Músicas Urbanas) Hernan Arias ( Musica del Oeste Formoseño) entre otros.
«La idea de la asociación es interpelar a la sociedad sobre el rol de los artistas. Leía manifiestos de músicos que ante estas situaciones de crisis y de pandemia, el arte y particularmente la música siempre ocupa un lugar importante, es algo que hay que poner en valor y ese arte que se genera tiene un trasfondo de trabajo y de costos, que a veces no es reconocido, otras así. Y la idea ahora con FORMÚSICA es visibilizar nuestras intenciones», sostuvo Ramírez.
Además, invitó a todos los y las artistas de la música de todo el territorio provincial a sumarse a este nuevo modo de trabajo.
«En la asociación hay músicos y músicas de ingeniero Juárez, Ramón Lista, El Colorado, Pirané, por eso aprovechamos el medio para invitar a todos y todas las que faltan a encontrarnos y sumarse», remarcó.

Acciones concretas

Una de las acciones más relevantes en estos meses de trabajo, tras reuniones y asambleas divididas en comisiones especiales, fue la de desarrollar protocolos sanitarios para las actividades musicales.
Los mismos fueron entregados al Subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, el pasado 8 de junio, con el fin de que sea elevado al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, para su posterior evaluación.
Dicho documento presenta puntos como el trámite de permisos de circulación, la realización de conciertos por streaming sin público, las grabaciones en estudios profesionales y home studios, los ensayos y las clases de música presenciales, todas teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes ante la emergencia sanitaria.
Para más información, en el Facebook Formúsica – Asociación de la Música en Formosa.

Día del baterista

Por otro lado, Juan Manuel, conmemoró el Día Nacional del baterista, que se celebra en Argentina el 11 de julio desde el 2006 en memoria del músico Oscar Moro.
Hace un par de años se conmemora este día y siempre es lindo recibir el saludo de la gente amiga y saludar a los colegas. Los bateristas formoseños formamos un grupo hace muchos años, donde hay más de 70 bateristas de toda la provincia donde estamos conectados a través de la hermandad del instrumento», relató Ramírez.
Y contó que desde los ocho años se dedica al instrumento por el que tomó clases durante una década de la mano del reconocido baterista formoseño Omar Gaona.
«Es un lugar muy recomendable para canalizar emociones y acompañar canciones que es lo que más nos gusta a nosotros», señaló.
Por otro lado, el artista se refirió a su profesión de productor de eventos, tanto públicos como privados.
«Desde hace varios años estoy acompañando a diferentes eventos públicos y privados tratando de ayudar a coordinar equipos de trabajo, como son los festivales provinciales, sumándome a otros equipos que ya están formados, como el de la Subsecretaría de cultura de la mano de Fredy Jara, o el ministerio de Turismo, que organizan eventos y desde ahí colaboro en la organización, el montaje y la coordinación de equipos técnicos», contó.
Y concluyó: «en todos estos años, con aciertos y desaciertos fuimos fortaleciendo la industria cultural formoseña y ahí vamos, hay muchas cosas por trabajar».

Comentarios Facebook

Lo más leído