Rigen restricciones a la circulación y apertura de comercios y bares

Desde ayer rigen en la provincia las últimas medidas acorde a lo establecido por el Gobierno nacional para contener el aumento de casos de COVID-19. Las mismas se prolongarán hasta el 30 de abril.
En el parte de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, se explicó que en atención a la grave situación epidemiológica que se verifica actualmente en la provincia de Formosa, con récord de casos diarios, de casos activos de coronavirus y a la cantidad de localidades afectadas, el Poder Ejecutivo Provincial adhiere a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
En este sentido, son obligatorias para todo el territorio provincial hasta el 30 de abril inclusive, las medidas establecidas en la norma nacional, incluyendo la suspensión de centros comerciales y actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos o espacios cerrados.
Los locales comerciales deberán cerrar entre las 19 horas y las 06 horas del día siguiente, salvo las excepciones previstas en el artículo 20 del DNU 235/21, lo mismo para gastronómicos, bares, etcétera, (salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía)
Asimismo, quedan suspendidas las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en toda la provincia.
Es obligatoria la restricción de circulación de personas en toda la provincia entre las 20 horas y las 06 horas del día siguiente, con las únicas excepciones establecidas en el art. 20 del mencionado DNU 235/21.

Protocolo de egreso

En este orden, el Consejo refirió que en atención a la alta tasa de incidencia acumulada de diagnósticos positivos en los últimos 14 días que se verifican en las ciudades de Formosa capital, Clorinda y General Belgrano, se establece una modificación transitoria y temporal del protocolo de egreso de personas para estas tres localidades: “A partir del día de la fecha y hasta el 30 de abril inclusive, toda persona que egrese de las mismas deberá cumplir con un aislamiento social y obligatorio durante 10 días en el domicilio consignado como destino en la declaración jurada electrónica (cuando egresen hacia cualquier otra localidad de la provincia por más de 12 horas)”.
Además, deberán realizarse los testeos obligatorios al quinto y décimo día contados desde el primer hisopado y, con el resultado de test negativo por coronavirus de las últimas 48 horas, deberá completar la declaración jurada en línea para egreso seguro que se encuentra disponible en la página www.formosa.gob.ar/coronavirus.
“Tanto el resultado del test negativo como la constancia de envío de la declaración jurada en línea deberán ser presentadas ante las autoridades que lo requieran al momento de circular”, se recalcó.
Quedan exceptuados de cumplir con la declaración jurada electrónica y el aislamiento social y obligatorio de 10 días las personas vacunadas contra el COVID-19 o que ya transitaron la enfermedad. En ambos casos con test positivo de anticuerpos, así como los trabajadores esenciales y las urgencias médicas.
En cuanto al resto de las localidades de la provincia, continúa vigente el protocolo de egreso de personas de ciudades o zonas con incidencia diferenciada de COVID-19 aprobado por Resolución Nº 1.129/21 del Ministerio de Desarrollo Humano e informado en el parte del día 23 de marzo del Consejo.

PCR negativo para
el ingreso a la provincia

A la vez, se manifestó que ante la cantidad de casos positivos detectados en personas que ingresaron desde otras jurisdicciones en las últimas semanas, a partir de este sábado y hasta el 30 de abril, será obligatorio presentar un test de PCR negativo en los puntos de acceso a la provincia y deberán cumplirse los testeos obligatorios establecidos en los días de ingreso, (quinto y décimo), que serán exclusivos cargo de las personas que ingresen, con excepción de los motivos de salud debidamente acreditados y trabajadores esenciales.

Mi QR Salud

El Consejo anunció un nuevo sistema en línea para la acreditación del resultado de test, se trata de Mi QR Salud, disponible en www.formosa.gob.ar/coronavirus, por el cual cualquier persona puede acceder y acreditar un resultado de hisopado válido de los últimos 10 días, o que ya recibió la vacuna contra el COVID-19, que posea test positivo de anticuerpos o bien que ya fue dado de alta luego de transitar la enfermedad.

Récord de casos

Sobre el final, las autoridades pusieron en relieve la gravedad de la situación epidemiológica en la provincia de Formosa, este viernes se verificó un récord de 233 detecciones de COVID, y los casos activos ascienden a 1.556, que incluye a 17 localidades.
“Estamos trabajando intensamente para mitigar la propagación del virus. Además de la campaña de vacunación que desplegamos en los lugares con mayor incidencia del virus, un ejemplo claro de ello es la cantidad récord de testeos diarios, que hoy alcanzan 8.986 realizados en la última jornada, lo cual nos consolida como la provincia que más testea en proporción de habitantes en la República Argentina”, se subrayó.
No obstante, indicaron, para disminuir los contagios y los fallecimientos de comprovincianos y comprovincianas, “resulta imprescindible tomar las medidas sanitarias adecuadas y fundadas epidemiológicamente, razón por la cual la Provincia de Formosa adhiere a las medidas establecidas por el DNU 241/21 y establece nuevos requisitos transitoriamente para el egreso de personas de las 3 localidades formoseñas más afectadas por el virus, y así como para el ingreso de personas de otras jurisdicciones”.
Por último, se instó a la comunidad toda a ser responsables, ya que “la vida es lo único que no se puede recuperar”.

Comentarios Facebook

Lo más leído