Formosa exportó por 36 millones de dólares y creció un 12,5% interanual en el primer semestre

En el primer semestre de 2019, la provincia de Formosa tuvo exportaciones por un total de 36 millones de dólares, que significa un incremento del 12,5% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, la provincia tiene el menor nivel nominal (en dólares) de todas las jurisdicciones del país, pero presenta un crecimiento sostenido en los últimos tres años, según un informe elaborado de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
En el primer semestre de 2019, las exportaciones argentinas totalizaron 30.752 millones de dólares, habiendo crecido un 2,4% a nivel interanual. En este marco, la región Pampeana concentró el 75,6% de las mismas, seguida por la Patagonia (10,3%), NOA y Cuyo (5,3% cada uno) y el NEA tiene la participación sobre el total más baja (1,9%). Sin embargo, la región del NEA tuvo el crecimiento interanual más alto, con el 17%, seguida por la Pampeana (+6,6%) y Patagonia (+1,4%); mientras que el NOA y Cuyo tuvieron bajas (-12,3% y -1,8%, respectivamente).
Analizado a nivel provincial, Formosa tuvo exportaciones por un total de 36 millones de dólares, teniendo el noveno incremento más alto del país (+12,5%), superando la media nacional de 2,4%; Catamarca, por su parte, tuvo el mayor descenso del país, con una caída del 75,4%. Dentro del NEA, Chaco tuvo el mayor nivel nominal de exportaciones (225 millones de dólares; +35,5% interanual), seguido de cerca por Misiones (212 millones de dólares, -0,5% interanual); Corrientes exportó un total de 106 millones de dólares (+24,7%) y Formosa, con sus 36 millones de dólares, es la más baja de todo el país.

Los productos
primarios encabezan las
exportaciones provinciales

Formosa exportó productos primarios por un total de 27 millones de dólares, siendo el 72,6% del total de sus exportaciones; a su vez, Formosa exportó Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) por 5 millones de dólares (13,7% del total provincial), 1 millón de dólares en Manufacturas de Origen Industrial (MPI), siendo un 2,7% del total provincial; y 4 millones de dólares en Combustibles y Energía (11%).
Los principales productos exportados por Formosa fueron cereales (65,7% del total), y en particular, maíz (+33,3% interanual), seguido por el petróleo crudo (10,1% del total) y extracto de quebracho (7,2% del total).
A nivel regional, los productos primarios representan el 53,3% de las exportaciones del NEA las MOA un 30,1%, las MOI un 15,5% y Combustibles y energía un 1,1%. Cabe destacar que, en este último punto, solo Corrientes y Formosa han tenido exportaciones.

Destinos de exportaciones

El principal destino de las exportaciones formoseñas fue la zona de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesto por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. El ASEAN concentró el 17,9% de las exportaciones formoseñas.
Le sigue la zona del Magreb y Egipto con el 15,1%; la zona del NAFTA (compuesta por Canadá, Estados Unidos y México) con el 11,6% y Medio Oriente con el 8,8%. Las exportaciones formoseñas al Mercosur, por su parte, representan el 8,7% del total provincial.

Comentarios Facebook

Lo más leído