Formosa libre de COVID-19: «Es resultado de un gran trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno»

De acuerdo a lo informado ayer por el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, Formosa «sostiene un estado sanitario libre de coronavirus hasta la fecha», resaltando que «debemos sentir genuino orgullo porque es el resultado de un gran trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno».
Participaron de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien realizó la lectura del parte informativo; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.
En las últimas 24 horas se incorporó para estudio a un paciente en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención.
Se trata de un joven de 14 años con dificultad respiratoria, sin fiebre ni antecedente epidemiológico de viaje o contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19, internado en una clínica privada, donde se le tomaron las muestras y se procesó la misma en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el cual informó resultado negativo a coronavirus.
En el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron cinco estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias, dando todos ellos resultados negativos a coronavirus.
Cabe señalar que los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 566.
En razón de lo expuesto, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Aislamiento
obligatorio e ingresos

Existen 761 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.
En la jornada de ayer se dio de alta a 23 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2626 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
El lunes ingresaron 472 vehículos al territorio provincial, de los cuales 470 eran camiones de carga, y un total de 546 personas.

Controles

En la vía pública fueron controladas 30.489 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 301 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 9376 vehículos y se secuestraron 60 de ellos.
A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 21 automóviles y 40 motocicletas.

Inspecciones a comercios

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 10 comercios de diferentes rubros, labrándose 24 actas de infracción, con secuestro de 675 productos y clausura preventiva de un autoservicio.
En los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 24 comercios, labrándose 22 actas infracción con secuestro de 70 kilos y 80 litros de mercadería vencida, y clausurándose ocho locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación al brote de dengue, se informó que el dato actualizado es de 3971 casos positivos, lo cual significa una reducción del 21% de la incidencia de los casos nuevos en relación a lo reportado la semana anterior y una reducción del 62% con respecto a la última semana de abril.
«Este sostenido descenso de la curva de contagio evidencia la importancia del permanente trabajo de fumigación, control domiciliario y descacharrizado que realizamos, así como el compromiso de todos los vecinos en el cuidado personal con repelente y la eliminación cada tres días de los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito», se subrayó desde el Consejo.
En esa línea, hoy se continuará con la fumigación espacial en Laguna Naineck, Laguna Blanca, Clorinda, Pirané, Villa General Güemes, Ingeniero Juárez, San Martín Dos, El Chorro, El Espinillo, Gran Guardia y Misión Laishí.
A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación continuará en los barrios Obrero y Toba de Clorinda, la localidad de El Chorro y, en la ciudad capital, en los barrios 7 de Mayo, Villa del Rosario, San Rosa y San Martín.
El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el municipio capitalino continuará en el barrio Divino Niño, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial continuará en el barrio 7 de Mayo.

Libres de COVID-19

«Comprovincianos, estamos sosteniendo un estado sanitario libre de coronavirus en nuestra provincia hasta la fecha», se destacó desde el Consejo, marcando que «debemos dimensionar cabalmente lo que significa este logro y sentir genuino orgullo porque es el resultado de un gran trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno».
En ese sentido se instó a «cuidar lo conseguido hasta ahora porque es cuidar la vida y la salud de todos, como también lo es fomentar la lactancia materna», recordando que este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna, «un acto de amor que es la mejor alimentación de todo bebé».
«No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie», concluye el parte.

Comentarios Facebook

Lo más leído