Formosa registra más de un centenar de fallecidos que protagonizaron siniestros viales en estado de ebriedad

En el marco del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el director de Seguridad Vial de la provincia, Fernando Inchausti, brindó los datos oficiales sobre siniestralidad vial, señalando que hasta el momento 100 personas fallecieron a causa de esto, ya sea en el lugar del hecho o dentro de los 30 días posteriores al hecho vial.
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante elaborado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Fue durante la sesión especial que la Cámara Baja realizó este jueves por la mañana, donde logró 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Ahora el proyecto está listo para ser votado en el Senado, y de repetir el resultado positivo, se convertirá en ley.
La iniciativa del organismo del Ministerio de Transporte propone que sea cero la única graduación permitida de alcohol en sangre para todas las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo con motor, tal como sucede hace varios años con los conductores profesionales. La normativa de alcohol cero para la conducción rige actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades argentinas.
Fernando Inchausti Díaz Colodrero, director de Seguridad Vial de la provincia lamentó el voto negativo de un legislador formoseño, en el marco del debate de este importante proyecto. Se trata de Ricardo Buryaile, diputado nacional por la UCR.
Recordó el funcionario que el proyecto es trabajado hace muchos años desde el Consejo Federal de Seguridad Vial y que luego en el gobierno de Mauricio Macri “se cajonéo” por cuatro años, lo que fue un verdadero retroceso para la transformación de esta ley.
Dijo que en la actualidad, el Consejo Federal impulsó el tema y la Agencia Nacional lo supo interpretar, poniéndo en la agenda legislativa nuevamente. “Vimos con satisfacción que fue tratado en Diputados, con 193 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones” explicó.
En ese marco cuestionó el voto negativo del legislador Ricardo Buryaile. “Más allá de los tecnicismos, el mensaje debe ser claro, si uno va a conducir, no debe tomar alcohol y si va a tomar alcohol, no debe conducir” argumentó.
Reflexionó el funcionario que “ El 40% de los siniestros viales de la Argentina tiene al alcohol involucrado, en la provincia de Formosa de los siniestros fatales, el 11,6% eran personas que estaban con un grado de intoxicación alcohólica”.
En ese sentido consideró que “La provincia de Formosa trabaja fuerte, hay que destacar la labor constante que lleva adelante la policía, que en operativos sostenidos diarios que se refuerzan en las fiestas”.
Dijo que, en el marco de los operativos policiales, se sacaron de circulación a más de 10.500 personas “con algún grado de intoxicación alcohólica”, lo que habla “a las claras de la acción sistemática que se realiza en el marco del Modelo Formoseño”.
También valoró la decisión del gobernador Gildo Insfrán de dotar a la fuerza policial de las herramientas necesarias (alcoholímetros) para llevar adelante su tarea, en el escenario pospandemia.
Finalmente, Inchausti brindó los datos oficiales sobre siniestralidad vial, señalando que hasta el momento 100 personas fallecieron a causa de esto, ya sea en el lugar del hecho o dentro de los 30 días posteriores al hecho vial. “Comparando en el periodo 2016 al 2019 el periodo era de 113 a esta altura del año. El gobernador nos marca que el único número que nos debe satisfacer es el número cero, porque detrás de todo número hay una familia” argumentó.

Comentarios Facebook

Lo más leído