Formosa será sede el fin de semana del Campeonato Suramericano y Copa Panamericana de Triatlón

La plaza de las Dos Banderas fue el escenario para el lanzamiento de estos importantes certámenes deportivos.
Participaron del acto la ministra de turismo Silvia Segovia, el secretario de Deportes Mario Romay, el administrador general del Instituto de Asistencia Social, Edgar Pérez, el presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón y presidente de la Federación Argentina de Triatlón (FAT) Orlando Araoz, la vicepresidenta de la FAT Alomaí Rodríguez, la directora ejecutiva del Campeonato Suramericano y Copa Panamericana Eugenia Araóz, entre otras autoridades.
La actividad tendrá lugar en la ciudad capital los días sábado 14 y domingo 15 de mayo con la organización de la World Triathlon (WT), Americas Triathlon, Confederación Suramericana de Triatlón, la Federación Argentina de Triatlón y el apoyo del gobierno de la provincia de Formosa.
El escenario elegido es el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza” y abarcará a triatletas Elite, Junior, Youth y Age Group de doce países. De esta manera, Formosa será nuevamente anfitriona de un evento deportivo de nivel internacional.
En cuanto a las características del triatlón, será en distancia Sprint en las categorías Elite: Sub 23, Junior, Age group con 750 metros de natación en el río Paraguay, 20 kilómetros de ciclismo en la costanera y 5 kilómetros de pedestrismo, también en el mismo circuito. Los Súper Sprint harán, la mitad de ese recorrido.
Los relevos son mixtos y en todas las distancias son competencias con rafting y se podrá competir con bicicletas de ruta.
El presidente de la Federación de Argentina de Triatlón y de la Confederación Sudamericana, Orlando Araoz, precisó que son alrededor de 250 atletas entre todas las categorías y por eso “este encuentro nos tiene muy entusiasmados”.
Asimismo, explicó que esta es una de las primeras pruebas que forma parte de la clasificación olímpica y tiene la particularidad que en la categoría Junior, tanto para mujeres y hombres, este evento otorga las cuatro plazas que existen por género para Sudamérica, para el Campeonato del Mundo de Triatlón que se disputa a fines de junio en Canadá.
Además, destacó que a esta competencia “viene un equipo de Ecuador que recientemente ganó en los juegos Panamericanos Juniors y son los últimos medallistas de oro” añadiendo que “eso muestra el nivel que tiene los atletas participantes”.
Sobre la novedad de los relevos mixtos, puntualizó que será una prueba por equipo y detalló que se trata de una disciplina que tiene la World Triathlon, es decir la entidad mundial de este deporte, y que acaban de convertirse en una disciplina olímpica en Tokio 2021”.
Especificó que “los relevos mixtos consisten en que cuatro triatletas (dos hombres y dos mujeres) alternados tienen que hacer un triatlón corto: 300 metros de natación, cinco kilómetros de ciclismo y correr 1250 metros para entregar la posta a su compañero para que lo vuelva a repetir”.
Y agregó que “hasta el momento contamos con 10 equipos inscriptos de seis banderas, lo que lo volverá un espectáculo para todos”.
Al finalizar, consideró que “la Costanera de Formosa fue diseñada como un escenario de triatlón, con el majestuosos río Paraguay y el tramo del Paseo Costanero que es cerrado”; y por eso “lo único que resta es que el pueblo nos acompañe, disfrute del triatlón y aliente a los participantes”.
Soñar en grande
El Secretario de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia, Mario Romay brindó la bienvenida a los participantes y puso en valor el hecho de que este importante evento se realice en nuestra provincia porque permite que “cada formoseño pueda desarrollarse en su territorio”.
Además, resaltó que con este tipo de encuentros se puede continuar mostrando la naturaleza y la calidez formoseña, “impregnando el sentido de pertenencia que tenemos” estimó.
Y señaló que la World Triathlon (WT) “vuelve a dar la oportunidad de organizar un evento de estas características”, recordando que Formosa fue anfitriona de la Copa Panamericana de triatlón en 2019.
Por esto, aseveró que “el gobernador Gildo Insfrán nos propone soñar en grande y tenemos que hacerlo, porque estamos todos juntos preparados para enfrentar los desafíos que se presenten, como en este caso, organizar una prueba de tal magnitud”.
Calidez formoseña
Por su parte, la ministra de Turismo Silvia Segovia invitó a los vecinos a acompañar la competencia y destacó que el turismo deportivo alienta al sector, luego de la pandemia por coronavirus.
“Nuestros visitantes se encontrarán con estos imponentes paisajes, pero también con la calidez del formoseño, su gastronomía y cultura, el turismo como actividad interviniente tiene que ver con todos los aspectos de una comunidad organizada” precisó.
Finalmente el titular del IAS y de la subsecretaría de Defensa al Consumidor Edgar Pérez destacó que Formosa tendrá la posibilidad nuevamente de demostrar su capacidad de recibir una competencia deportiva internacional de primer nivel, que será dinamizadora del turismo y las demás actividades que la acompañan, por lo que invitó a todos a ser “anfitriones de quienes nos visitan y trabajar para que se lleven el mejor de los recuerdos de Formosa y que quieran volver, como siempre”.

Comentarios Facebook

Lo más leído