Formosa sin COVID-19: «Vamos por el buen camino, pero aún no hemos ganado la batalla»

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó ayer que la provincia de Formosa, con 949 test realizados desde el inicio de la pandemia, mantiene su status sanitario libre de coronavirus.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, fue quien efectuó la lectura del informe número 83 sobre el estado de situación del virus en el territorio provincial.
Participaron también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.
En ese marco se informó que los pacientes reportados el jueves de 73 años aislados en el Hospital Distrital Nº 8, la mujer de 68 años en el Hospital de Alta Complejidad y el personal de transporte aislado en Laguna Yema, que tenían resultados pendientes, dieron los tres negativos a coronavirus.
Además, en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta, en las últimas 24 horas se ingresaron para estudio a cuatro pacientes.
Se tratan de una mujer de 50 años, proveniente de Clorinda, con cuadro de neumonía internada en el Hospital Central; una mujer de 52 años con síntomas respiratorios y fiebre internada en el mismo hospital; un hombre de 70 años, con cuadro de neumonía derivado al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón; y un hombre de 76 años con fiebre y síntomas respiratorios internado en una clínica privada de Clorinda. Ninguno de estos pacientes presenta antecedentes epidemiológicos de viaje en los últimos 14 días ni contactos con pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.
Los tres primeros pacientes reportados dieron resultados negativos a coronavirus, esperando para el transcurso del día los datos del cuarto paciente.
A su vez, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas nueve personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.
De esta manera, la provincia de Formosa, con 949 test realizados desde el comienzo de la pandemia, prosigue hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus.

Aislamiento e
ingresos a la provincia

Existen 730 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.
Durante la jornada de ayer se dio de alta a 29 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.
El jueves ingresaron 647 vehículos al territorio provincial, de los cuales 642 eran camiones de carga. Son un total de 751 personas, 16 de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarenta obligatoria.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 12.188 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 347 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 7772 vehículos y se secuestraron 46 de ellos.
A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 11 automóviles y 18 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 188 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario materializó tareas de control y fiscalización en la ciudad capital y en las localidades de Palo Santo, Fontana e Ibarreta.
En total se fiscalizaron 25 comercios de diferentes rubros, labrándose 55 actas de infracción, con secuestro de 5100 kilogramos de mercadería no apta para el consumo y se clausuraron preventivamente 12 comercios.
En los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 15 comercios, labrándose 15 actas de infracción, con decomiso 145 kilos de mercadería vencida, clausurándose además cinco locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, hoy continuará la fumigación espacial en Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, Clorinda, Pirané, Estanislao del Campo, El Espinillo y la ciudad capital.
En tanto, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación seguirá en los barrios Porteño Norte, ACA, Guadalupe y Porteñito de Clorinda, y en el barrio San Cayetano de Ingeniero Juárez.

Haberes estatales

Hoy finalizará el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado provincial, percibiendo sus haberes el personal activo con DNI terminados en 8 y 9.

Contexto regional

«Comprovincianos, el mapa de nuestra región muestra que el virus rodea todos los límites y la frontera de la provincia de Formosa», se advirtió desde el Consejo, alertando que «vemos en otras latitudes el daño que puede generar un solo caso positivo de COVID-19 en un contexto de alta circulación de personas».
En tal sentido, se hizo hincapié en que «ambos datos objetivos de la realidad nos obligan a seguir estando alertas para cuidar el status sanitario que hemos logrado trabajando unidos, que significa ni más ni menos el haber evitado la pérdida de la salud y de la vida de muchos formoseños y formoseñas».
«Los resultados demuestran que vamos por el buen camino, pero todavía no hemos ganado la batalla contra esta pandemia”, se subrayó, instando a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie».

Comentarios Facebook

Lo más leído